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Educación virtual en pandemia: desigualdades entre universidades públicas y privadas en Venezuela

    1. [1] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Venezuela

  • Localización: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, ISSN 2244-808X, Vol. 12, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Interacción y Perspectiva Revista de Trabajo Social), págs. 122-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual education in pandemic: inequalities between public and private universities in Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las desigualdades en la educación superior de Venezuela han crecido durante los años de Emergencia Humanitaria Compleja y se han magnificado durante la pandemia. La cobertura y permanencia de la juventud universitaria en las instituciones de educación superior disminuyó en la segunda década del siglo XXI. La migración hacia la educación virtual como medida sanitaria durante el confinamiento por COVID-19 hizo más evidente la inequidad entre quienes estudian en las universidades públicas y los que estudian en las universidades privadas. En este trabajo se analiza, sobre la base de los datos de la encuesta Enobu Virtual 2020 del Observatorio de Universidades, variables que evidencian las brechas existentes entre quienes acceden a la educación por medio de lo público y los que acceden por medio de lo privado. Se concluye que, si bien las precariedades en los servicios y recursos impactan a ambas poblaciones, las universidades privadas gracias a sus capacidades institucionales, han podido garantizar mayor continuidad que sus pares públicos, que han disminuido sus capacidades para garantizar el derecho a la educación, ampliando con ello, las desigualdades entre los jóvenes escolarizados en las instituciones de nivel superior.

    • English

      Inequalities in higher education in Venezuela have grown during the years of Complex Humanitarian Emergency and have been magnified during the pandemic. The coverage and permanence of university youth in higher education institutions decreased in the second decade of the 21st century. Migration to virtual education as a health measure during the COVID-19 confinement made the inequity between those studying in public universities and those studying in private universities more evident. Basing on data from Enobu Virtual 2020 survey of the Observatory of Universities, this paper analyzes variables that show the existing gaps between those who access education through the public and those who access it through the private sector. It is concluded that, although the precariousness of services and resources impact both populations, private universities, thanks to their institutional capacities, have been able to guarantee greater continuity than their public counterparts, which have reduced their capacity to guarantee the right to education, thus widening inequalities among young people enrolled in higher education institutions.


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