Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cooperative learning at the Analytical Chemistry laboratory

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 850-859
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje cooperativo es un sistema de organización del trabajo y de motivación, en el que el alumno es responsable de su aprendizaje y el de sus compañeros. A diferencia de los sistemas individualista y competitivo, las metas son grupales. La aplicación sistemática de este sistema da respuesta a tres principios básicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): participación y autonomía del estudiante, utilización de metodologías activas y papel del profesorado como agente facilitador del aprendizaje. Brevemente, con esta metodología se divide la clase en pequeños equipos, que reciben unas consignas de actuación a partir de las cuales planifican el trabajo del grupo. Cada miembro del grupo será responsable de áreas específicas que será necesario realizar satisfactoriamente para el éxito del grupo. En esta comunicación se plantea la aplicación del aprendizaje cooperativo para el aprovechamiento efectivo de las clases prácticas de laboratorio de análisis químico, dirigido a alumnos de último curso de la titulación de Ingeniería Química. La práctica en concreto consiste en la verificación de un equipo de HPLC-UV/Vis, para comprobar la conformidad con las especificaciones del fabricante. Además, esta metodología permite trabajar competencias transversales como razonamiento crítico, trabajo en equipo, gestión de proyectos y comunicación entre otras

    • English

      Cooperative learning is a work organizational system to motivate students, whobecome responsible for their own and their team mates learning. Unlike theindividualistic and competitive learning styles, in cooperative learning studentachievements occurs only when the other students in the group also achieve theobjectives and rewards. Systematic application of this methodology helps reachingthree basic principles of the European Higher Education Area (EHEA): studentparticipation and autonomy, active methodologies application and lecturer role asfacilitator in the learning process. In short, this methodology involves splitting up theclass into small teams, which have to organize their self-workload to completeassignments and reach objectives previously established. Each team member isresponsible for specific tasks that must be properly completed for the final success ofthe group. In this communication we propose the cooperative learning for effectivelaboratory lessons of analytical chemistry, aimed to last year students of chemicalengineering. The specific assignment involves the verification of a whole equipmentof liquid chromatography (HPLC) with spectrophotometric detection (UV-Vis) tocheck compliance with supplier specifications. In addition to specific competences,applying cooperative learning approach, students develop generic competences suchas critical thinking, working with other, project management and communicationamong others


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno