Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva bioética de las prácticas quirúrgicas de campo en la enseñanza de medicina veterinaria y zootecnia

  • Autores: Marco Antonio Virgen Lujan, Julio C. Blanco Rodríguez, Antonia Montilla
  • Localización: Revista Facultad de Ciencias Agropecuarias- Fagropec: FAGROPEC, ISSN 1692-9454, ISSN-e 2539-178X, Vol. 12, Nº. 1, 2020, págs. 45-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bioethical perspective of field sur gical practices in the education of veterinary medicine and zootechnics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se abordan diferentes perspectivas relacionadas con el reconocimiento de la naturaleza por parte del hombre, para continuar con un retrato que relaciona dicha discusión con errores en la praxis que aún soslayan los preceptos de la bioética. Se resalta que estos preceptos deben ser modificados en los procesos de enseñanza en las universidades donde se interactúa con otras especies de seres vivos. Lo anterior, hace evidente la importancia de establecer un compromiso permanente con la formación integral de los futuros profesionales en términos de la sostenibilidad armónica de la especie humana, con las demás y el entorno natural. Finalmente, de manera concreta se resaltan puntos de vista particulares, sobre la forma de traer al aula de clase en la práctica el discurso bioético, con el fin de crear conciencia y modificar en la medida de lo posible las estrategias pedagógicas desde una perspectiva bioética, para transformar la estructura cognitiva de los estudiantes hacia una actitud de respeto por la vida en todas sus formas, más cuando se trata de los pacientes en la práctica quirúrgica de los Médicos Veterinarios y los Médicos Veterinarios Zootecnistas en proceso de formación.

    • English

      This article deals with different perspectives related to the recognition of nature by human in order to continue with an overview that relates this discussion with praxis errors that still ignore the bioethical order. It highlights the need of the precepts modifications in the teaching processes in the universities where the interaction with other species of living beings exist. This makes evident the importance of establishing a permanent commitment to the all-around education of future professionals in terms of the harmonious human sustainability with other species and with the natural environment. Finally, particular points of view on how to bring bioethical discourse into the classroom are specifically highlighted. It is made in order to create awareness and modify as far as possible pedagogical strategies from a bioethical perspective. This way to have the possibility to transform the cognitive structure of students towards an attitude of respect for life in all its forms. Especially when it comes to patients in the surgical practice of Veterinary Doctors and Veterinary Zootechnical Doctors in the process of training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno