Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del marketing interno en la satisfacción y productividad de los colaboradores del sector retail.

Ginger Chuchuca Sanchez, Jessica Morocho Palomino, María Fernanda Villavicencio Rodas, Irene María Feijoo Jaramillo

  • español

    El marketing interno es un conjunto de técnicas y estrategias que hansido adoptadas estos últimos años por las empresas para mejorar la relación consus clientes internos, es así que, mantener satisfechos a los colaboradores en supuesto de trabajo, aumenta su nivel productivo y el compromiso laboral con laempresa. El objetivo de este estudio, es analizar si las actividades de Marketinginterno influyen significativamente en la satisfacción laboral y esta a su vez influyeen la productividad y compromiso de los colaboradores de empresas del sectorretail; En este caso se empleó un tipo de estudio cuantitativo, que hizo posiblepercibir la relación que existen entre las variables mencionadas. Los datos serecolectaron mediante una encuesta aplicada a una muestra por conveniencia de280 colaboradores de empresas del sector retail en la ciudad de Machala. Losresultados muestran que la variable Marketing interno está relacionada de manerapositiva y significativa con la satisfacción del colaborador, y esta a su vez, tiene unarelación significativa con el compromiso organizacional y la productividad. Loshallazgos son de gran utilidad para los profesionales de marketing y gerentes delsector minorista que están en busca de mejorar el rendimiento, la productividad y elcompromiso de sus empleados, con el fin de brindar servicios de calidad a losconsumidores.

  • English

    Internal marketing is a set of techniques and strategies that have beenadopted in recent years by companies to improve the relationship with their internalcustomers; thus, keeping employees satisfies in their jobs increases theirproductivity and commitment to the company. The purpose of this study is to analyzewhether internal marketing activities have a significant influence on job satisfactionand this in turn influences the productivity and commitment of employees ofcompanies in the retail sector; in this case a quantitative study was used, whichmade it possible to perceive the relationship that exists between the variablesmentioned. The data were collected through a survey applied to a conveniencesample of 280 employees of companies in the retail sector in the city of Machala.The results show that the internal marketing variable is positively and significantlyrelated to employee satisfaction, and this in turn, has a significant relationship withorganizational commitment and productivity. The findings are very useful formarketing professionals and managers in the retail sector who are seeking toimprove the performance, productivity and commitment of their employees, in orderto provide quality services to consumers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus