Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Componentes psicoemocionales y humanísticos dentro de la educación universitaria ecuatoriana: un análisis desde la docencia

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Revista Estudios Psicológicos, ISSN 2788-6492, ISSN-e 2788-6506, Vol. 2, Nº. 1, 2022, págs. 30-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Componentes psicoemocionais e humanísticos da educação universitária equatoriana: uma análise a partir do ensino
    • Psycho-emotional and humanistic components within Ecuadorian university education: an analysis from teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio fenomenológico hermenéutico, se fundamenta paralelamente en diversos elementos experienciales adquiridos a través del tiempo en universidades públicas y privadas de Ecuador. Se identificaron una serie de situaciones y fenómenos conductuales y psicoafectivos presentes en el alumnado, los cuales, influyen directamente sobre sus aspectos motivacionales, madurativos, deontológicos, inclusivos, y en general; socioculturales. Los mismos que deben ser abordados y subsanados, para que los futuros profesionales contribuyan en las distintas áreas de su especialidad, con total entrega, moral y ética dentro de su accionar, acoplándose al continuo engranaje evolutivo de la sociedad. Se mencionan algunos procesos y cambios experimentados en la educación superior en el país mitad del Mundo durante los últimos años. Hechos que evidentemente afectan a toda la estructura educativa, incluido el docente. Se destaca que la educación actual, debe contener sólidos fundamentos estructurales éticos, humanísticos, y con un elevado grado de compromiso orientado al servicio a la comunidad. En este camino, el docente deberá concientizar sobre los elementos psicoemocionales del alumno, mientras este lo permita, considerándolo en primera instancia como ser humano, y posteriormente como alumno.

    • português

      O presente estudio fenomenológico hermenológico, se fundamentalmente paralelamente en diversos elementos experienciales adquiridos a través del tiempo en universidades públicas y privadas de Ecuador. Se identificar uma série de situações e fenômenos condutivos e psicoafetivos presentes no aluno, os alunos, influenciam diretamente sobre os aspectos motivacionais, madurativos, deontológicos, inclusivos e em geral; socioculturales. Los mismos que deben ser perfeitamente y subsanados, for that los futuros profesionales contribuyan en las distintas áreas de su especialidad, con entrega total, moral y ética dentro de su accionar, acoplándose al continuo engranaje evolutivo de la sociedad. Veja mencionan algunos procesos y cambios experimentados en la educación superior en el pais mitad del Mundo durante los ultimos años. Hechos que evidentemente afecta a toda a estructura educativa, incluido el docente. Se destaca que la educación atual, debe contener sólidos fundamentos estructurales éticos, humanísticos, y un elevado grado de compromiso orientado al servicio a la comunidad. Neste caminho, o docente deberá concientizar sobre os elementos psicoemocionales do alumno, mientras este lo permitir, considerar a primeira instanciação como ser humano, e posteriormente como alumno.

    • English

      The present hermeneutic phenomenological study is based on several experiential elements acquired over time in public and private universities in Ecuador. A series of behavioral and psycho-affective situations and phenomena present in the students were identified, which directly influence their motivational, mature, deontological, inclusive, and general aspects; sociocultural. The issues must be addressed and resolved, so that future professionals can contribute to the different areas of their expertise, with total delivery, morals, and ethics within their action, joining the continuous evolutionary gear of society. Some processes and changes experienced in higher education in the middle of the world have been mentioned in recent years. Books that affect the entire educational structure, including the teacher. It is noteworthy that current education must contain solid ethical and humanistic structural foundations and a high commitment to community service. On this path, the teacher will have to raise awareness about the psycho-emotional elements of the student, as long as this allows, considering him first as a human being, and later as a student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno