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Resumen de Altares en Ubuntu. Homenaje a mujeres afroecuatorianas - afrodiaspóricas en muñequería simbólica

María Soledad Solórzano Venegas

  • español

    El presente texto es una propuesta de etnografía de la imaginación, desde lo que denomino una práctica estética ritual de producción simbólica comunitaria, resiliencia feminista a través del arte popular de hacer muñequitas negras. Desde el inicio del decenio de la Afrodescendencia el grupo Piel Canela del valle del Chota viene desarrollando un proyecto de implementación de esta arte-sanía polisémica que ofrece múltiples sentidos y posibilidades co-creativas tales como recuperar las tradiciones de la vestimenta afroandina ecuatoriana del lugar, evidenciar los trabajos agrícolas y comerciales a los que se dedican en su geografía, así como (auto) representar historias de vida de mujeres invisibilizadas en la historia de América Latina y del mundo.El proyecto desarrolla un tipo de pedagogía cimarrona que implica la enseñanza en talleres de muñequería nómada en varios lugares del país donde se convoca a hermanas que les interese aprender este tipo de estética decolonial. Así se construyen espacios nomadas, dialógicos, de secreteo, descanso, ludicidad, picardía y otras complicidades femeninas, facilitando el desarrollo de narrativas emocorporales que trascienden la palabra para encarnar diferentes tipos de discursos, argumentos y retoricas en procesos de curación metafórica.

  • English

    This proposal is for an ethnography of the imagination, from what I call a ritual aesthetic practice of symbolic community production and feminist resilience through the popular art of making little black dolls. Since the beginning of the decade of Afrodescendencia, the Piel Canela group from the Chota valley has been developing a polysemic art-craft project that offers multiple meanings and co-creative possibilities such as recovering the Afro-Andean Ecuadorian clothing traditions; showing the local agricultural and commercial practices; and the representation of women’s life stories that have lost in the history of Latin America and the world.The project develops a maroon pedagogy that involves teaching in nomadic doll-making workshops in different parts of the country, where sisters interested in learning this decolonial aesthetic are summoned. In this way, nomadic, dialogical, secrecy, rest, playfulness, mischief, and other female complicity spaces are built, allowing the development of emotional narratives that transcend the word to embody different kinds of speeches, arguments, and rhetoric healing processes.


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