Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión pedagógica para la Educación Intercultural Bilingüe en el cantón Otavalo, Ecuador: Pedagogical management for bilingual intercultural education in the Otavalo canton, Ecuador

    1. [1] Universidad de Otavalo

      Universidad de Otavalo

      Otavalo, Ecuador

  • Localización: Axioma: Revista de docencia, investigación y proyección social., ISSN-e 2550-6684, ISSN 1390-6267, Nº. 26, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista de docencia, investigación y proyección social de la PUCE-SI), págs. 60-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone la gestión académica como herramienta para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe en el cantón Otavalo, Ecuador. La problemática surge en la emergencia de la modalidad virtual de enseñanza durante la pandemia producida por el COVID-19, donde se agudizaron las crisis educativas y socioeconómicas ya existentes en los contextos comunitarios, que obstaculizaron la aplicación del modelo educativo en el territorio. El objetivo de la investigación fue analizar la gestión pedagógica para la enseñanza, desde la integración de funciones sustantivas universitarias. Para ello, se utilizó la metodología de la Investigación- Acción educativa, con la participación voluntaria de 16 docentes de la enseñanza básica media. A través de las cuatro fases investigativas que propone la metodología y, aplicando el grupo focal y la observación participante como técnicas, los resultados arrojan cambios positivos en los aspectos concebidos en el diseño metodológico: a) relación docente – estudiante; b) planeación de clases; c) herramientas virtuales de enseñanza; d) metodologías activas para el aprendizaje; e) formas de evaluación y apoyo pedagógico a estudiantes con dificultades de aprendizaje. El proceso investigativo se realizó mediante la integración de las funciones sustantivas universitarias: academia, investigación y vinculación con la sociedad. Las conclusiones enfatizan en la gestión pedagógica como elemento fundamental para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, a partir de las experiencias docentes. Por otro lado, se demuestra que la integración de las funciones sustantivas consolida la relación teórico-práctica de los estudiantes universitarios en un proceso de acción crítica transformadora sobre la realidad.

    • English

      This article proposes academic managment as a tool for strengthening Intercultural Bilingual Education in the Otavalo canton, Ecuador. The problema arises in the emergence of the virtual modality of teaching during the pandemic produced by COVID-19, where the already existing educational and socioeconomics crises in community contexts worsened, wich hindered the application of the educational model in the territory. The objective of the reaseach was to analyze the pedagogical management for teaching, from the integration of substantive university funtions. To do this, the methodology of Educational Action- Research was used, with the voluntary participation of 16 teachers of elementary school. Through the four investigative phases proposed by the methodology and, applying the focus group and participant observation as techniques, the results show positive changes in the aspects conceived in the methodological desing:a) teacher- studen relationship; b) lesson planning; c) virtual teaching tool; d) active methodologies for learning; e) forms of evaluation and pedagogical support for students with learning difficulties. The investigative process was carried out through the integration of the substantive university functions: academia, research and links with the society. The conclusions emphasize pedagogical management as a fundamental element for the stregthening of Bilingual Intercultural Education, based on teaching experiences. On the othe hand, it is shown that the integration of the substantive functions consolidates the theoretical – practical relationships of university students in a process of transforming critical action on reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno