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Metodología aula invertida y aprendizaje de destrezas matemáticas en estudiantes de básica superior

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 21, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: La Ciencia no se detiene)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of flipped classroom pedagogical model and learning math skills in high-school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología del aula invertida es un modelo pedagógico mixto que invierte la enseñanza tradicional unilateral de la educación, ya que permite el aprendizaje grupal y la transferencia de instrucción directa al aprendizaje individual. El presente estudio tuvo como objetivo es determinar la influencia de la aplicación del aula invertida en el aprendizaje de las destrezas matemáticas en los estudiantes de básica superior. La metodología aplicada tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptivo, exploratorio y bibliográfico. La problemática fue identificada a partir de un proceso de observación, en base al cual se usaron posteriormente herramientas de recolección y análisis de datos de tipo cuantitativo y cualitativo. Los resultados obtenidos permitieron identificar las herramientas tecnológicas que facilitan el entendimiento e interpretación de las clases de matemáticas, lo cual es un factor esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, se refleja una limitada aplicación por parte de ciertos docentes en explícitas estrategias didácticas. Se concluye que a los estudiantes les resulta agradable la idea de poder mejorar la educación que actualmente reciben mediante el uso de la metodología del aula invertida.

    • English

      Flipped classroom method is a mixed pedagogical model that reverses the traditional one-sided teaching of education, as it allows group learning and transferring direct instruction to individual learning. The aim of the present study is to determine the influence of the application of flipped classroom method on the learning of mathematical skills in upper elementary school students. For this purpose, the study uses a mixed-approach, including descriptive, exploratory, and bibliographic methods. The study involves observation, followed by a mix of quantitative and qualitative data collection and analysis tools. The results allow the identification of the technological resources that optimize the teaching-learning experience, which is key for teachers and students to improve the understanding of math classes. However, teachers seldom use this method, which is reflected in the teaching strategies they use. The study concludes that students find the flipped classroom method useful for improving math skills.


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