Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los niveles de comprensión lectora en la educación básica superior desde la metodología de aprendizaje basado en proyectos

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] SI
  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 21, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: La Ciencia no se detiene)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Levels of reading comprehension in higher basic education from the project-based learning methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de los niveles de comprensión lectora son la base para diseñar las estrategias idóneas a las necesidades de los escolares. El presente estudio tiene como objetivo evaluar los niveles de comprensión lectora con el uso de la metodología ABP en estudiantes de octavo año básico de la Unidad Educativa Fiscal Uruguay de Portoviejo. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo y bibliográfico, para ahondar y discutir resultados se emplearon métodos de análisis y deducción. Mientras, el estudio fáctico se realizó mediante la aplicación de entrevistas a docentes, encuestas a padres de familia y estudiantes; además, se empleó un test de lectura a los educandos. Los resultados evidencian: limitada práctica de lectura de alumnos, escaso empleo de estrategias que llamen la atención del estudiantado al ser consideradas metodologías poco adecuadas y como consecuencias falencias en el desarrollo de los niveles literal, inferencial y crítico. Se concluye que, para un correcto desarrollo de los niveles de comprensión lectora, las técnicas empleadas por el cuerpo docente, no son interesantes, creativas y apropiadas, en función al contraste ejecutado entre lo manifestado por los educadores y las réplicas del alumnado, así como los resultados arrojados en la aplicación del test de lectura.

    • English

      The analysis of the reading comprehension levels is the basis for designing the ideal strategies for the students' needs. The present study aims to evaluate the levels of reading comprehension with the use of the ABP methodology in eighth-grade students of the Uruguay Fiscal Education Unit in Portoviejo. The research was developed under the qualitative-quantitative approach of a descriptive and bibliographic type, to deepen and discuss results, analysis and deduction methods were used. Meanwhile, the factual study was carried out by applying interviews to teachers, surveys of parents and students; In addition, a reading test was used for the students. The results show: limited reading practice by students, little use of strategies that attract the attention of the student body as unsuitable methodologies are considered as consequences of shortcomings in the development of the literal, inferential and critical levels. It is concluded that, for a correct development of the levels of reading comprehension, the techniques used by the teaching body are not interesting, creative and appropriate, depending on the contrast executed between what is stated by the educators and the replies of the students, as well as the results obtained in the application of the reading test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno