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Resumen de Mini Clinical Evaluation Exercise adaptado para autoevaluación de prácticas clínicas basadas en competencias de enfermería

Margoth Elizabeth Villegas Chiriboga, Ismael Morales Ojeda, Roberth Olmedo Zambrano Santos, Bárbara Miladys Placencia López

  • español

    La autoevaluación objetiva de las competencias clínicas de enfermería, implica aplicar un método válido, fiable y factible en la identificación del desarrollo de las prácticas clínicas. Al respecto se establece adaptar el Mini-Cex al contexto local para ser aplicado durante practicas hospitalarias. Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal.  Se aplicó una autoevaluación a una población de estudiantes de la Carrera de Enfermería, mediante el instrumento Mini-Cex adaptado. El instrumento fue validado por docentes y alfa de Cronbach. La autoevaluación se realizó en una escala de 1 – 9. Siendo 1 - 3 a insatisfactorio, 4-6 Satisfactorio, 7 a 9 sobresaliente. El proyecto fue evaluado por comité de ética. Respecto al porcentaje de estudiantes que obtuvo una autoevaluación sobresaliente, se destaca: competencia para la comunicación con 73%; competencia de anamnesis y examen físico con un 68,2%; competencia para mostrar profesionalismo en enfermería con 62,3%. El nivel de competencia general como estudiante fue en promedio de 6,39+1,99. El Mini-Cex puede aplicarse en estudiantes de manera válida, a como de autoevaluación de modo de potenciar la reflexión consciente sobre el proceso de formación de competencias en enfermería. El instrumento indicó cuáles eran las principales competencias desarrolladas por los estudiantes a la vez qué pudo ser validado respecto de los comentarios de los profesionales que lo utilizaron y de la prueba Alfa de Cronbach.

  • English

    Introduction: The objective self-evaluation of clinical nursing competencies implies applying a valid, reliable and feasible method in identifying the development of clinical practices. In this regard, it is established to adapt the Mini-Cex to the local context to be applied during hospital practices.

    Materials and methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study. A self-assessment was applied to a population of nursing students, using the adapted Mini-Cex instrument. The instrument was validated by teachers and Cronbach's alpha. The self-evaluation was carried out on a scale of 1 - 9. Being 1 - 3 unsatisfactory, 4-6 Satisfactory, 7 to 9 outstanding. The project was evaluated by an ethics committee.

    Results: Regarding the percentage of students who obtained an outstanding self-evaluation, the following stand out: competence for communication with 73%; anamnesis and physical exam competence with 68.2%; competence to show professionalism in nursing with 62.3%. The overall proficiency level as a student was 6.39 + 1.99 on average.

    Discussion: The Mini-Cex can be applied in students in a valid way, as a self-evaluation in order to promote conscious reflection on the process of training competencies in nursing.

    Conclusions: The instrument indicated which were the main competences developed by the students at the same time that it could be validated with respect to the comments of the professionals who used it and the Cronbach's Alpha test.


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