Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sobre género, masculinidad y hombres entre estudiantes de pregrado de Valdivia, Chile

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Austra lde Chile
  • Localización: Masculinidades y cambio social, ISSN-e 2014-3605, Vol. 11, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 290-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations on gender, masculinity and men among undergraduate students from Valdivia, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo por objetivo explorar las representaciones sobre Género, Masculinidad y Hombres entre estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior de Valdivia, Chile. El diseño fue no experimental, transeccional y exploratorio, utilizando la técnica de recogida y análisis de datos denominada redes semánticas naturales. Participaron 137 estudiantes de diferentes carreras, identidades de género y orientaciones sexuales. Los resultados muestran que las representaciones sobre Género se han desplazado desde sexo y mujeres hacia Identidad; para Masculinidad la red se condensa en torno a Hombre; y para Hombres el núcleo es Género, siguiéndole de cerca Machismo, Persona y Sexo. Las asociaciones para cada palabra concepto estímulo son amplias, y se encuentran cambios respecto a la literatura. Se concluye que estudiantes de pregrado poseen mayor bagaje conceptual vinculado a los estudios de género, que podría entenderse por el abordaje cada vez mayor de sus temáticas vinculadas al interior de las universidades gracias a los movimientos feministas liderados por estudiantes universitarias.

    • English

      The object of the study was to explore representations on Gender, Masculinity and Men among undergraduate students in higher education institutions in Valdivia, Chile. The study design was non-experimental, transectional and exploratory, using the data capture and analysis technique of natural semantic networks. The participants were 137 students on various courses with different gender identities and sexual orientations. The results show that representations on Gender have shifted from sex and women to Identity; for Masculinity, the network condenses around Man; and for Men, the core is Gender, closely followed by Machismo, Persona and Sex. The associations for each word concept stimulus are broad, and present variations from the literature. The conclusion is that undergraduate students have greater conceptual baggage linked to gender studies, which could be understood by the ever greater discussion of issues related to this subject inside universities thanks to the feminist movements led by female university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno