México
El pasado mes de abril la colaboración experimental Collider Detector at Fermilab (CDF) presentó el resul - tado de un nuevo análisis de datos obtenidos en el Tevatron hace más de diez años, para determinar la masa del bosón W[1]. El resultado ha emocionado a la comunidad de altas energías. La razón: discrepa de la predicción del Modelo Estándar, ¡la teoría física más precisa y robusta al día de hoy! ¿Cómo se deter - mina la discrepancia entre esta predicción y los datos analizados? y ¿Qué impacto tiene esto en la física? ¿Qué procede? ¿Debemos tomar la emoción con cautela?, ¿hacer planes a futuro?, ¿cambiar el mo- delo?, ¿repetir el experimento? En este breve artículo describiremos con un poco más de detalle el párrafo anterior, para lo que será necesario explicar qué es el Tevatron, la colaboración CDF, el Modelo Estándar y obviamente el bosón W.
De la misma manera, intentaremos contextualizarlo que se quiere decir con un “nuevo análisis de datos” y con el hecho de que exista una predicción.
Al final comentaremos acerca de la posibilidad de que este resultado impacte de manera profunda al Modelo Estándar y a futuros experimentos.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados