Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un espejo en el que mirarnos: relatos biográficos de las pioneras del Departamento de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (Tenerife)

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Voces in crescendo: Del mutismo a la afonía en la historia de las mujeres en la arqueología española / coord. por Margarita Díaz-Andreu García, Octavio Torres Gomariz, Paloma Zarzuela Gutiérrez, 2022, ISBN 978-84-1302-183-6, págs. 237-253
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia de las mujeres en la arqueología española ha permanecido en lapenumbra académica, mucho más oscura en los entornos periféricos. En este trabajose pretende visibilizar a cinco arqueólogas del Departamento de Prehistoria,Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna (Tenerife, islasCanarias) desde su fundación en la segunda mitad del siglo XX. Para ello se ha utilizadouna metodología cualitativa basada en la recuperación de la historia oral conel objetivo de elaborar cinco breves biografías. La contrastación de estos relatos haservido para arrojar luz a cuestiones como las diferencias entre sexos en la disciplina, las condiciones concretas de desigualdad laboral y socioeconómica de la academiacanaria, o la especificidad de sus experiencias personales.

    • English

      The experience of women in Spanish Archaeology has remained in academic gloom,especially in peripheral areas. This work aims to make visible the work of five femalearchaeologists from the Department of Prehistory, Archaeology and Ancient Historyat the University of La Laguna (Tenerife, Canary Islands) since its foundationin the second half of the 20th century. For this, a qualitative methodology based onthe recovery of oral history has been used to elaborate five short biographies. Thecomparison between each of them has shed some light on issues such as the differencesbetween men and women in the discipline, the specific conditions of labourand socioeconomic inequality in the Canarian academy, and the uniqueness of theirpersonal experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno