José David Morales Díaz, María Patricia Navas-Sánchez, Nancy Silvia Esparragoza Bermejo
El presente trabajo caracteriza las experiencias de tres docentes en el contexto de la educación primaria en Puebla, México, en tiempos de pandemia, quienes vivieron cambios en su forma de enseñanza y de ver la docencia con los niños y las niñas. El estudio señala la interrogante “¿Cuáles son los nuevos saberes educativos en tiempos de pandemia?” y se relaciona con la metodología cualitativa y el diseño de la teoría fundamentada; para la obtención de la información se realizaron entrevistas a través de un podcast; los tópicos e incidencias de los docentes y directivo se organizaron en categorías: el propósito de la educación en la pandemia; transformación de la escuela a partir de la pandemia; la función de los actores de la escuela en tiempos de pandemia. A partir de las ideas de la complejidad de Edgar Morin se asocian los resultados; el desarrollo de la responsabilidad, el elemento humano como acto de respeto a la vida, de tolerancia, de ética, el derecho de educar ante las situaciones emergentes a partir del empleo de nuevas formas síncronas y asincrónicas en la enseñanza y el aprendizaje, resultan desde la integración del conocimiento
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados