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Resumen de La narrativa en la identidad territorial

Heidy Ester Correa Álvarez, Félix Doria López

  • español

    La memoria histórica de los pueblos es poco tenida en cuenta en la sociedad y en la educación, en especial en el contexto rural, donde el estudio de la historia general tiene mayor importancia que el reconocimiento de las narrativas que dan cuenta de los aspectos que caracterizan a las comunidades ru-rales. Como una estrategia que busca contrarrestar esa realidad desde el pensamiento ecológico, el presente estudio se realiza con el objetivo de resignificar los procesos de construcción de identidad territorial desde el religaje de saberes ancestrales pertinentes con los retos que plantea el pensamiento ecológico en el contexto de una sociedad emergente, partiendo del interrogante: ¿de qué manera las interacciones generadas desde la narrativa permiten la construcción de identidad del territorio y la valoración de saberes ancestrales? En la investigación se utiliza la investigación-acción participativa (IAP) para generar el diálogo horizontal que permite dejar oír las voces de los actores rurales. A manera de conclusión, se evidencia que las narrativas permiten la construcción de relatos históricos en los que aspectos como artefactos, edificaciones, gastronomía, artesanías, cultivos, comercio y trabajo, cumplen un papel importante en la historia de los pueblos

  • English

    The historical memory of peoples is little considered in society and in education, especially in the rural context, where the study of general history is more important than the recognition of narratives that explain the aspects that characterize rural communities. As a strategy that seeks to counteract this reality from the ecological thinking, the present research is carried out with the objective of re-signifying the processes of ter-ritorial identity construction from the re-linking of ancestral knowledge pertinent to the challenges posed by ecological thinking in the context of an emerging society, starting from the question: how do the interactions generated from the nar-rative allow the construction of territorial identity and the valu-ation of ancestral knowledge? The research uses Participatory Action Research (PAR) to generate horizontal dialogue that allows the voices of rural actors to be heard. In conclusion, it is evident that narratives allow the construction of historical stories in which aspects such as artifacts, buildings, gastronomy, handicrafts, crops, trade and work, play an important role in the history of the people.


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