Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas y tecnología utilizada en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática.

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen en Xalapa, México
    3. [3] Universidad Autónoma de Querétano , México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 13, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo muestra resultados de una revisión sistemática de literatura en torno a estrategias didácticas y experiencias de experimentación utilizadas en la enseñanza de las ciencias para analizar el aporte sobre la utilización de conceptos científicos modernos, el desarrollo de habilidades propias de la ciencia y la tecnología y la integración y solución de problemas y prácticas de laboratorio que faciliten el diálogo y la exposición de ideas propias, además de obtener información sobre las características deseables que deberían considerar las herramientas o dispositivos tecnológicos aplicados a la educación que favorezcan el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. La conformación del corpus de estudio se realizó utilizando operadores booleanos lógicos en las bases de datos Scopus y Dialnet. Los criterios de agrupación-análisis fueron estrategias didácticas y laboratorio escolar o experiencias de experimentación. Los resultados muestran que las estrategias didácticas utilizadas sí abonan al desarrollo de habilidades científicas y conceptos básicos en ciencias. Las actividades de experimentación escolar basadas o no en tecnología como laboratorios virtuales, remotos o electrónicos facilitan la experiencia de indagación científica en la escuela teniendo como área de oportunidad incluir la solución de problemas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno