Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo evaluar aprendizajes en el aula multigrado? Dilemas y propuestas de docentes rurales

    1. [1] Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 13, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to evaluate learning in the multigrade classroom? Dilemmas and proposals of rural teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de reconocer escasos estudios enfocados en la evaluación de los aprendizajes en escuelas multigrado, se realizó una investigación documental que buscó dar cuenta de dificultades, experiencias y propuestas de evaluación de los aprendizajes de profesores que estudiaron la Especialidad en Docencia Multigrado de la Normal Veracruzana, entre los años 2015 y 2021. Se adoptó una perspectiva de docencia multigrado que destaca su valor pedagógico a través de la integración del principio de flexibilidad en las prácticas docentes. Desde un enfoque cualitativo, y con apoyo en el análisis documental, se integró un corpus de datos, constituido por productos construidos por docentes frente a grupo en el Seminario de Evaluación de los Aprendizajes de la especialidad; se realizó un análisis de contenido con apoyo en Atlas.ti. Los resultados indican presencia de dificultades para el desarrollo de una evaluación formativa que diversifique agentes y se apoye en técnicas e instrumentos variados. Al experimentar nuevas formas de evaluación los docentes reconocen potencialidades en la observación, la promoción de la heteroevaluación alumno-alumno, así como en la autoevaluación. Seleccionaron el anecdotario, el portafolio, la rúbrica y la lista de control como instrumentos pertinentes para el grupo multigrado.

    • English

      Coming from few studies focused on the evaluation of learning in multigrade schools, documentary research was carried out that sought to account for difficulties, experiences, and proposals for evaluating the learning of teachers who studied the Specialty in Multigrade Teaching of the Normal Veracruzana, between 2015 and 2021. It became a multigrade teaching perspective that highlights its pedagogical value through the integration of the principle of flexibility in teaching practices. From a qualitative approach, and with the support of documentary analysis, a corpus of data was integrated, made up of products built by teachers in front of a group at the specialty Learning Evaluation Seminar; a content analysis was carried out with the support of Atlas.ti. The results indicate the presence of difficulties in the development of a formative evaluation that diversifies agents and is supported by varied techniques and instruments. When experiencing new forms of evaluation, teachers adopt potentialities in observation, the promotion of student-student hetero-evaluation, as well as in self-evaluation. They selected the anecdote, the portfolio, the rubric, and the checklist as relevant instruments for the multigrade group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno