Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad de efectos de factores asociados a los aprendizajes en matemáticas en primarias mexicanas

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 13, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diversity of effects of factors associated with learning in mathematics in Mexican elementary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se calculan los efectos de algunos factores asociados al aprovechamiento escolar en las distintas modalidades educativas de la educación primaria mexicana. Las estimaciones se hacen con modelos de regresiones cuantílicas y los puntajes de la Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional de matemáticas. Los resultados muestran que los efectos son heterogéneos entre las distintas modalidades y entre los diversos segmentos de las distribuciones de las calificaciones de cada modalidad. A nivel agregado, la variable hablar lengua indígena se asocia negativamente con el rendimiento escolar y la variable capital familiar positivamente, la asociación entre las variables es más grande en la parte alta de la distribución. Sin embargo, por subsistema, en la modalidad educativa indígena, hablar lengua indígena no tiene efectos significativos sobre dicho rendimiento, mientras que el capital familiar no tiene efecto sobre los resultados de los alumnos de las escuelas comunitarias. Los hallazgos sugieren que el diseño de la política educativa debe considerar la diversidad de contextos y características de los estudiantes de cada subsistema.

    • English

      The effects of some factors associated with school achievement in the different educational modalities of Mexican elementary education are estimated in this paper. Quantile regression models are estimated using the scores of a national standardized Mathematics test. The results show that the effects are heterogeneous across different modalities and among the various segments of the distributions of the scores of each modality. At the aggregate level, the variable speaking an indigenous language is negatively associated with school performance and the variable family capital positively, the association between the variables is larger in the upper part of the distribution. However, by subsystem, in the indigenous educational modality, speaking an indigenous language has no significant effect on school performance. In contrast, family capital does not affect students’ results in community schools. The findings suggest that the design of educational policy should consider the diversity of contexts and characteristics of students in each subsystem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno