El trabajo incluye parte de los resultados de una investigación realizada en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT). La problemática que aborda refiere a que la política pública en materia de equidad educativa en México sólo ha sido evaluada a partir de indicadores generales que sólo miden el desempeño y los resultados en el acceso a educación superior, principalmente de grupos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, pero deja de lado el análisis de circunstancias y diferencias particulares que tienen los jóvenes estudiantes y que pueden ocasionar desigualdades a lo largo de su trayectoria educativa.
Por lo anterior, el estudio pretende examinar otras particularidades en las dimensiones de la equidad aplicadas a la educación superior, a fin de presentar resultados que contribuyan a valorar los alcances y retos de la política educativa que dio origen y desarrollo al SUT.
Se trata de una investigación explicativa y descriptiva que utilizó un enfoque mixto a través de un estudio de caso de corte transversal sobre el seguimiento de la trayectoria escolar de una generación de estudiantes que ingresó en septiembre 2012 y que egresó en enero del 2016.
El desarrollo del trabajo incluye un apartado de fundamentos teóricos, la descripción del problema, aspectos metodológicos que orientaron el proceso de la investigación y los resultados derivados del seguimiento de las trayectorias escolares (ingreso, permanencia y egreso) de la generación que se tomó como muestra y un apartado de discusión y conclusiones finales.
The work includes part of the results of a research carried out at the Technological University of Tula-Tepeji (UTTT). The problem it addresses refers to the fact that public policy on educational equity in Mexico has only been evaluated based on general indicators that only measure the performance and results in access to higher education, mainly of groups belonging to the most vulnerable sectors. of society, but leaves aside the analysis of particular circumstances and differences that young students have and that can cause inequalities throughout their educational trajectory.
Due to the above, the study intends to examine other particularities in the dimensions of equity applied to higher education, in order to present results that contribute to assessing the scope and challenges of the educational policy that gave rise to and development of the SUT.
This is an explanatory and descriptive research that used a mixed approach through a cross-sectional case study on the follow-up of the school trajectory of a generation of students who entered in September 2012 and graduated in January 2016. The development of the work includes a section of theoretical foundations, the description of the problem, methodological aspects that guided the research process and the results derived from the monitoring of the school trajectories (entry, permanence and graduation) of the generation that was taken as a sample. and a discussion section and final conclusions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados