Este trabajo aborda la problemática relacionada en cómo desarrollar una comunicación médico-comunidad efectiva durante la prevención y promoción de salud en la formación médica. El objetivo se intenciona en caracterizar el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina, se utilizó una metodología de investigación cualitativa donde se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Entre los empíricos: observación, entrevista a profundidad para profesores y estudiantes, y grupo focal. Se socializan resultados positivos en los estudiantes en la expresión y transmisión de los mensajes de prevención y promoción de salud, en la autorregulación de sus estados emocionales y para establecer una relación empática con la población y agentes comunitarios, así como en el trabajo de los docentes.
This work addresses the problem related to how to develop an effective doctor-community communication during the prevention and promotion of health in medical training. The objective is intended to characterize the development of communication skills in medical students, a qualitative research methodology was used where theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive and the materialist dialectical approach; Empirical: observation, in-depth interview for teachers and students, and focus group. Positive results are socialized in students in the expression and transmission of messages of prevention and health promotion, in the self-regulation of their emotional states and to establish an empathic relationship with the population and community agents, as well as in the work of teachers.
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