Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lessons from COVID-19 for future disasters: an opinion paper

Juan González del Castillo, María Cruz Martín Delgado, Francisco Javier Martín Sánchez, Manuel Martínez-Sellés, J. M. Molero García, Santiago Moreno Guillén, Fernando Rodríguez Artalejo, Julián Ruiz Galiana, Rafael Cantón Moreno, Pilar de Lucas Ramos, Alejandra García Botella, Alberto García Lledó, Teresa Hernández-Sampelayo Matos, Javier Gómez Pavón, Emilio Bouza Santiago

  • español

    Es necesaria una “Ley de Pandemias/catástrofes” que condense y ordene la dispersa y múltiple legislación actual. El Estado tiene que ejercer un poder y mando único adecuado a cada situación, con vigencia nacional. Se recomienda la confección de planes de utilización de suelo e inmuebles como centros potenciales de asistencia sanitaria, refugio o albergue.

    Deberán existir planes de catástrofes específicos al menos para la Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Centros Sociosanitarios. La garantía del mantenimiento de las vías de comunicación y abastecimiento es esencial, así como la garantía de producción autóctona de materias de primera necesidad. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de redefinir los planes de formación de los médicos que en sus distintas especialidades tienen que asumir reformas que permitan un entrenamiento más versátil y transversal. La investigación nacional debe tener planes para poder responder con rapidez a preguntas que planteen las distintas crisis, utilizando para ello, todos los recursos de la nación y en particular todos los datos y capacidades del sector sanitario. Los planes de contingencia deben considerar los aspectos éticos, y cubrir las necesidades de pacientes y familias con un enfoque humanizado. En circunstancias de catástrofe aumentan los conflictos que requieren una respuesta bioética que permita tomar las mejores decisiones, con el máximo respeto a los valores de las personas.

    La comunicación, rápida, eficiente y veraz debe estar contenida en un proyecto especial para este sector en circunstancias de crisis. Pensamos finalmente que la creación de un Centro coordinador nacional de grandes catástrofes y Salud Pública puede contribuir a enfrentarnos mejor a las crisis del futuro.

  • English

    A “Pandemic/Disaster Law” is needed to condense and organize the current dispersed and multiple legislation. The State must exercise a single power and command appropriate to each situation, with national validity. The production of plans for the use of land and real estate as potential centers for health care, shelter or refuge is recommended. There should be specific disaster plans at least for Primary Health Care, Hospitals and Socio-sanitary Centers. The guarantee of the maintenance of communication and supply routes is essential, as well as the guarantee of the autochthonous production of basic goods. The pandemic has highlighted the need to redefine the training plans for physicians who, in their different specialties, have to undertake reforms that allow a more versatile and transversal training. National research must have plans to be able to respond quickly to questions posed by the various crises, using all the nation’s resources and in particular, all the data and capabilities of the health sector. Contingency plans must consider ethical aspects, and meet the needs of patients and families with a humanized approach. In circumstances of catastrophe, conflicts increase and require a bioethical response that allows the best decisions to be made, with the utmost respect for people’s values. Rapid, efficient and truthful communication systems must be contained in a special project for this sector in critic circumstances. Finally, we believe that the creation of National Coordination Centers for major disasters and Public Health can contribute to better face the crises of the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus