Yamal Elías Leal Esper, Luis Antonio Muñoz Hernández, Gloria Janeth Ortega Suescun, Jesús Parada Uribe, Ana Marisol León Villán
Este artículo de reflexión tiene como objetivo general ofrecer una teorización que, desde la perspectiva pedagógica, exponga las competencias más relevantes que se deben desarrollar en los estudiantes que realizan las prácticas jurídicas en los diferentes programas de Derecho.
Para ello, se adopta una estrategia metodológica basada en la experiencia académica y laboral de asesores, docentes y administrativos adscritos al consultorio jurídico; además de una revisión crítica, bibliográfica, documental mediante métodos del análisis de contenido y la observación.
Son varios los aspectos relacionados con las prácticas profesionales, partiendo del compromiso social del profesional, pasando por la importancia de lo ético, y continuando con la relación existente entre la enseñanza del derecho y el acceso a la administración de justicia. Con base en una revisión crítica de las prácticas judiciales en los despachos, el texto resalta la labor de los consultorios jurídicos y centros de conciliación en el desarrollo de estrategias del saber, como las clínicas jurídicas, las conciliaciones, los litigios de alto impacto. Se finaliza destacando la importancia de la investigación desde los consultorios jurídicos y ofreciendo una breve descripción del método de aprendizaje activo con estudio de casos y algunas conclusiones de este trabajo académico. Se trata de una investigación cuyo centro no cuestiona la enseñanza del derecho en aulas, sino que precisamente da una mirada a la implementación del deber ser curricular reflejada en la práctica litigiosa estudiantil.
This reflection article has as its general objective to offer a theorization that from a pedagogical perspective exposes the most relevant competencies that must be developed in students who carry out legal practices in the different legal programs. To this end, a methodological strategy is assumed based on the academic and work experience of advisors, teachers and administrative members attached to the legal office, as well as in the critical, bibliographic, documentary review and use of methods such as content analysis and observation.
There are several aspects related to professional practices based on the social commitment of the professional, moving on to the importance of the ethical, continuing with the relationship between the teaching of law and access to the administration of justice; Also out a critical review of judicial practices in the offices; The text highlights the work of legal offices and conciliation centre in teaching strategies such as legal clinics, conciliations, high-impact litigation; To end with the importance of research from legal offices and a brief description of the active teaching method and/or case study and some conclusions of this academic work. It is an investigation whose center does not question the teaching of law in classrooms, but, precisely, a look at the implementation of the curricular duty reflected in the student litigation practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados