Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The portfolio’s use as an assessment tool in Mathematics

    1. [1] Universidad Tecnológica Ecotec

      Universidad Tecnológica Ecotec

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Revista Civilizar, ISSN-e 2619-189X, ISSN 1657-8953, Vol. 21, Nº. 41, 2021, págs. 69-80
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El uso del portafolio como herramienta de evaluación de desempeño en Matemáticas.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo por objetivo indagar sobre el uso del portafolio como instrumento de evaluación de desempeño en una institución educativa ecuatoriana que trabaja bajo el modelo educativo basado en destrezas. Se tomó como marco de referencia lo indicado por el Ministerio de Educación para el curso de Matemáticas en el primer año de educación media superior. También se diseñó la investigación bajo la metodología del estudio de caso, integrando el enfoque mixto, y se colectaron datos cuantitativos y cualitativos para comprender mejor el fenómeno. En el estudio participaron 22 estudiantes.

      Para estimar la utilidad del portafolio como herramienta de evaluación de desempeño, se diseñó una rúbrica, basada en una taxonomía de aprendizaje orientada a clasificar procesos de pensamiento, y un cuestionario. Más tarde, se analizaron las evidencias contenidas en los portafolios de tres estudiantes y se compararon los resultados de evaluación. Además, se integró al análisis la percepción de estudiantes del mismo grado y grupo académico con respecto al uso de portafolios. Los resultados permiten inferir la utilidad del portafolio como instrumento de evaluación, dado que, aparentemente, favorece el proceso de aprendizaje y desarrollo de destrezas. Por último, se integran sugerencias sobre posibles estudios futuros en cuanto al diseño y la aplicación del portafolio en el aula.

    • English

      The aim of this study was to investigate the use of a portfolio as a performance evaluation instrument in an Ecuadorian educational institution that works under the competency-based educational model. The program endorsed by the Ministry of Education for Mathematics course for the first year of upper secondary education was taken. The research was designed under the case study methodology integrating the mixed-method approach. Quantitative and qualitative data were collected and integrated into the analysis. 22 students participated. To estimate the usefulness of the portfolio as a performance evaluation tool, a rubric was designed based on a learning taxonomy aimed at classifying thought processes and a questionnaire. The evidence contained in the portfolio of three students was analyzed in depth. Their evaluation results were compared. In addition, the perception of the students of the same grade and academic group regarding the use of portfolios was integrated into the analysis. The results allowed researchers to infer the usefulness of the portfolio as an assessment instrument. Apparently, it is a convenient instrument to promote both, the learning process, and the development of skills. Suggestions on possible future studies regarding the design and application of the portfolio in the classroom are integrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno