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Cuidados de enfermería para la persona adulta, diabética con hipoglucemia: revisión integrativa

    1. [1] Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

      Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

      Colombia

  • Localización: Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, ISSN-e 0121-7372, Vol. 30, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing care for the adult diabetic experiencing hypoglycemia: an integrative review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La hipoglucemia es la complicación más frecuente del tratamiento con insulina en adultos. Los eventos de hipoglucemia severa se asocian con complicaciones a corto, mediano y largo plazo en  pacientes con diabetes ellmitus. Una de las estrategias para reducir  la frecuencia de hipoglucemia son las intervenciones de enfermería y  aunque hay pocos estudios que las enuncian de manera explícita, se ha publicado respecto a las necesidades de dichos pacientes, que permiten determinar características definitorias de  diagnósticos enfermeros y a partir de ellos establecer metas e intervenciones enfermeras, para el cuidado de dichos pacientes.  Objetivo: identificar los cuidados de enfermería para prevenir y controlar los eventos de hipoglucemia en pacientes adultos diagnosticados con diabetes mellitus. Metodología: revisión integrativa, se realizó en seis fases: planteamiento de la pregunta PICO; búsqueda en bases de datos y metabuscadores; lectura crítica; análisis, clasificación, validación por nivel de evidencia y grado de recomendación, y presentación de la información. Resultados: la revisión reportó cinco categorías: factores de riesgo y protectores, miedo a la hipoglucemia, atención brindada al paciente, disminución de la hipoglucemia y descripción del impacto de la hipoglucemia en los pacientes. Conclusiones: a partir de las necesidades reportadas en las 5 categorías de los resultados se determinaron características definitorias y factores relacionados que permitieron formular diagnósticos de enfermería y determinar como principales intervenciones: enseñanza del proceso de enfermedad, medicamentos prescritos, entrenamiento de asertividad, manejo de la hipoglicemia, nutricional y de la medicación, mejorar el afrontamiento, enseñanza individual, facilitar el aprendizaje y potenciación de la disposición de aprendizaje.

    • English

      Introduction: hypoglycemia is the most common complication of insulin therapy in adults. Events of severe hypoglycemia are associated with short, medium and long term complications in patients with diabetes mellitus (DM). One of the strategies to reduce the frequency of hypoglycemia is nursing interventions and although there are few studies that explicitly describe them, there are publications on the needs of such patients which allow the determination of defining characteristics of nursing diagnoses from which to establish goals and nursing care interventions for these patients.  Objective: to identify nursing care interventions to prevent and control hypoglycemic events in adult patients diagnosed with DM. Methodology: an integrative review was conducted in six phases: posing the PICOT question; search in databases and metasearch engines; critical reading; analysis, classification, validation by level of evidence and degree of recommendation, and data presentation. Results: the review reported five categories: risk and protective factors, fear of hypoglycemia, care provided to the patient, decrease in hypoglycemia and description of the impact of hypoglycemia on patients. Conclusions: Based on the needs reported in the resulting five categories, defining characteristics and related factors were determined allowing the formulation of nursing diagnoses and identifying the following as the main nursing interventions for hypoglycemia management, teaching of the disease process, prescribed medication, assertiveness training, hypoglycemia management, nutritional and medication management, improving coping, individual teaching, facilitating learning and empowering the willingness to learn.


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