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Programación + Física: estrategia motivadora de aprendizaje en ingeniería de sistemas

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 17, Nº. 33, 2022 (Ejemplar dedicado a: Agosto 2021 - Febrero 2022), págs. 63-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos que tienen los docentes de las ciencias básicas consiste en conferirle significado a los conocimientos que comparten con los alumnos de ingeniería. Por su parte, los ingenieros docentes también tienen un reto, cuando se trata de enseñar a programar amén de los beneficios que ésta área trae desde la perspectiva de la apropiación del pensamiento computacional. El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada con dos cursos en paralelo, uno de ellos con un tratamiento tradicional en donde asignaturas de ciencias básicas y asignaturas de programación van cada uno por su propio camino de conocimiento y otro con el cual se ha buscado el significado de la ciencias básicas en la programación y viceversa. Los resultados han sido sorprendentes para ambas áreas y han permitido advertir que si se capacita apropiadamente a los docentes de ambas áreas el gran beneficiado será el alumno que además de alcanzar los objetivos individuales de cada área podrán apropia el sentido y significado que tienen en su proceso de formación como ingenieros. Con el estudio se concluye que es necesario que los docentes de ciencias básicas y los ingenieros docentes de programación se articulen mutuamente para que sus asignaturas sean complementarias fundiéndolas temáticamente y poniendo a disposición de los estudiantes una fusión que es superior a sus partes.

    • English

      Abstract-- One of the challenges for basic science teachers is to give meaning to the knowledge they share with engineering students. For their part, teaching engineers also have a challenge when it comes to teaching programming, as well as the benefits that this area brings from the perspective of the appropriation of computational thinking. This article presents the results of an investigation carried out with two courses in parallel, one of them with a traditional treatment where basic science subjects and programming subjects each go their own path of knowledge and another with which they have sought the meaning of basic science in programming and vice versa. The results have been surprising for both areas and have allowed us to notice that if the teachers of both areas are properly trained, the great beneficiary will be the student who, in addition to achieving the individual objectives of each area, will be able to appropriate the meaning and significance they have in their process training as engineers. The study concludes that it is necessary for basic science teachers and programming teaching engineers to mutually articulate so that their subjects are complementary, melding them thematically and making available to students a fusion that is superior to its parts.


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