El artículo propone que en Las maravillas (2020) de Elena Medel se denuncia la doble exclusión social a la que ha sido sometida la mujer obrera en España, no solo por su condición de mujer, sino por ser pobre. Asimismo, se desea probar que el texto de Medel pone en escena la capacidad de este colectivo social para reflexionar sobre su situación precaria, organizarse y hacerle frente a dicha exclusión, todo esto gracias a la emergencia de la agencia femenina. Finalmente, la novela también incide en la permeabilidad de los vínculos familiares de estas mujeres, los cuales son redefinidos por la clase social a la que pertenecen.
The article proposes that Las maravillas (2020), by Elena Medel, shows the double social exclusion to which working women in Spain have been subjected, not only because of their status as women, but because they are poor. Likewise, it is desired to demonstrate that Medel's text puts on stage the ability of this social group to reflect on its precarious situation, organize itself and face said exclusion, all thanks to the emergence of female agency. Finally, the novel also affects the permeability of these women's family ties, which are redefined by the social class to which they belong
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