Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impuesto a la carne de Diamela Eltit: un libro ready-made

Marina Rios

  • español

    A partir de la trayectoria literaria y artística de la escritora chilena Diamela Eltit, el siguiente artículo se propone indagar sobre una arista posible de los vínculos entre literatura y arte: la relación de la novela Impuesto a la carne (2010) con el ready-made de Duchamp como una figura del arte que se despliega en su prosa. Para llevar a cabo esta hipótesis se parte de las conceptualizaciones que el escritor argentino César Aira realiza del ready-made Duchampiano. Este cruce permite indagar acerca de las configuraciones del cuerpo y la voz en los personajes de la novela desde una perspectiva artística, más allá de los análisis biopolíticos desarrollados por la crítica literaria.

  • English

    Based on chilean writer Diamela Eltit’s literary and artistic career, this article aims to investigate a possible edge of the following links between literature and art: the relationship of the novel Impuesto a la carne (2010) with Duchamp’s ready-made as a figure of art that unfolds in her prose. To carry out this hypothesis, we start from Argentine writer César Aira’s conceptualizations on the Duchampian ready-made. This intersection allows us to inquire about the configurations of the characters body and voice in the novel, from an artistic perspective, beyond the biopolitical analyzes developed by literary criticism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus