Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo genérico de procesos para empresas de ensamblaje como estrategia de evaluación comparativa para la toma de decisiones

Alejandra Luzuriaga, Lorena Catalina Sigüenza Guzmán, Daniela Apolo, Rodrigo Guamán, Rodrigo Arcentales Carrion

  • español

    En un mercado exigente, las empresas requieren manejar sus procesos de manera eficiente y adecuada para competir en el mundo industrial y lograr la satisfacción de los clientes. Este artículo presenta la creación de un modelo genérico de procesos de ensamblaje y un modelo administrativo basados en subprocesos comunes tanto operacionales, estratégicos y de apoyo llevados a cabo en empresas de ensamblaje. Para este fin, el estudio tomó como referencia datos levantados en cuatro casos de estudio, pertenecientes al sector de televisores, tarjetas electrónicas, bicicletas y motocicletas, los mismos que permitieron la diagramación del modelo en una herramienta basada en la metodología de Gestión de Procesos de Negocio, BPM. Los resultados fueron validados con procesos operacionales, estratégicos y de apoyo de productos afines y no afines obtenidos de la literatura para mostrar que los procesos del modelo generado pueden tener subprocesos comunes como también diferentes. Estas comparaciones permitieron analizar y establecer ideas de mejoramiento de los procesos de ensamblaje.

  • English

    In a demanding market, companies need to manage their processes efficiently and properly to compete in the world of industry and achieve customer satisfaction. This article presents the creation of a generic model of assembly processes, an administrative model based on common operational, strategic, and support sub-processes carried out in assembly companies. For this purpose, the study took as a reference previous work carried out in three case studies, which allowed the diagramming of the model in a tool based on the Business Process Management methodology, BPM. The results were validated with assembly, strategic and support processes of related and not related products obtained from the literature to show that the processes of the generated model can have common as well as different sub-processes. These comparisons allowed analyzing and establishing ideas for improvement of the assembly processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus