Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de la lógica difusa en la implementación de rúbricas de evaluación en el contexto universitario

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

    2. [2] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

    3. [3] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 42, 2021, págs. 174-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of fuzzy logic in the implementation of evaluation rubrics in the university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de las diferentes propuestas de las universidades en Colombia durante el confinamiento, en cuanto al uso de la evaluación cualitativa, en este artículo se propone como aporte la implementación de rubricas de evaluación y evaluaciones cualitativas en el contexto universitario, haciendo uso de un enfoque basado en lógica difusa. Como medio de verificación de la propuesta se implementó una rúbrica de evaluación dentro del espacio académico “Telemática I”, teniendo como entrada las valoraciones a 3 criterios definidos por el profesor del curso en la rúbrica de evaluación y como salida la evaluación cualitativa de cada estudiante.

      Para la implementación del enfoque propuesto, se desarrolló una herramienta en el lenguaje Java haciendo uso del lenguaje FCL (Fuzzy controler language) y de la API jFuzzyLogic. Esta propuesta pretende ser extrapolada a otros cursos y áreas de aplicación, teniendo en cuenta la personalización de los criterios pertenecientes a las rúbricas de evaluación.

    • English

      Based on the different proposals put forward by Colombian universities during confinement regarding the use of qualitative evaluation, this article proposes the implementation of evaluation rubrics and qualitative evaluations in the university context, using a fuzzy logic-based approach. An evaluation rubric was implemented within the academic space “Telematics I” as a means of verifying this proposal. Evaluations to three criteria defined by the course lecturer in the evaluation rubric comprised the input, with the qualitative evaluation of each student as output. An implementation tool was developed in Java making use of FCL (Fuzzy controller language) and jFuzzyLogic API. It is intended to extrapolate the proposal to other courses and application areas, taking account of customization of criteria belonging to the evaluation rubrics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno