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Resumen de Territorio y agua en el corredor automotriz del TLC en San Luis Potosí, México.

Mónica Jazmín Fragoso Pasalagua, Edgar Talledos Sánchez

  • español

    En el artículo se aborda cómo en este territorio se concentró agua y tierras para la industria, con base en diversas expropiaciones de tierras a ejidos y el otorgamiento de concesiones y venta de agua por el gobierno estatal y federal desde la década de 1970, especialmente con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994. Primero se examina cómo se instaló la industria automotriz en México y el centro Bajío. Segundo se analiza el caso del corredor industrial de San Luis Potosí, el uso y concentración de agua y tierras para la industria automotriz. Se concluye que las corporaciones trasnacionales automotrices han concentrado agua y tierra para elaborar sus mercancías, bajo el directo apoyo del Estado mexicano, lo cual favoreció el uso de agua industrial por encima del doméstico para la población de la ciudad de San Luis Potosí.

  • English

    The paper discusses how water and land for industry were concentrated in this territory, based on various expropriations of land from ejidos and the granting of concessions and sale of water by the state and federal government since the 1970s, especially with the implementation of the North American Free Trade Agreement (NAFTA) in 1994. It first examines how the automotive industry was installed in Mexico and the Bajio center. Second, the case of the industrial corridor of San Luis Potosí, the use and concentration of water and land for the automotive industry, is analyzed. It is concluded that transnational automotive corporations have concentrated water and land to make their goods, under the direct support of the Mexican State, which favored the use of industrial water over domestic water for the population of the city of San Luis Potosí.


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