Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La crítica esencialista en los estudios interdisciplinares en EUA. Sobre el proceso de integración de un terreno común en la investigación interdisciplinar.

  • Autores: Gustavo Adolfo León Duarte
  • Localización: Norteamérica, ISSN-e 1870-3550, Vol. 17, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Essentialist Critique in Interdisciplinary Studies in the USA. About the Process of Integrating a common ground in Interdisciplinary Research.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una revisión de la literatura actual sobre estudios interdisciplinarios en Estados Unidos de América (EUA), indica que las nociones de terreno común e integración, en tanto claves ontológicas de la esencia interdisciplinar, están generando una larga y densa disputa epistemológica entre dos frentes acádémicos: por un lado, los partidarios del enfoque “integracionista”, y, por otro, los defensores del proceso de “aplicación generalista” de estudios interdisciplinares. Considerando ambas posiciones, este artículo analiza algunas de las formulaciones críticas más desarrolladas respecto al papel que juega tanto el terreno común como la integración en el proceso de implementación de la perspectiva de investigación interdisciplinar. Primeramente, el texto analiza las claves narrativas que han sustentado históricamente a la “tradición integracionista” estadounidense;  seguidamente, discute las posiciones críticas antagónicas, basadas en el “enfoque generalista”. Finalmente, cierra valorando cuáles son, y en qué consisten, los supuestos metateóricos centrales que sostienen a ambos frentes. 

    • English

      A review of the current literature on interdisciplinary studies in the United States of America (USA) indicates that the notions of common ground and integration, as ontological keys of the interdisciplinary essence, are generating a wide epistemological dispute between two academic fronts: On the other hand, the supporters of the "integrationist" approach, and, on the other, the defenders of the process of "general application" of interdisciplinary studies. Considering both positions, this article analyzes some of the most developed critical formulations regarding the role played by both common ground and integration in the process of implementing interdisciplinary research. First, the text analyzes the narrative keys that have historically sustained the American “integrationist tradition”. Then, discusses the antagonistic critical positions, based on the “generalist approach”. It closes by evaluating what are they, and what do they consist of, the central meta-theoretical assumptions that support both fronts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno