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Resumen de Ciencia ciudadana: pluralidad científica y pensamiento crítico

Mario Gensollen Mendoza, Marc Jiménez Rolland

  • español

    Se explora cómo la ciencia ciudadana promueve una mejora epistémica tanto en las instituciones científicas como en la sociedad a gran escala. En este sentido, se ofrece una caracterización de la ciencia ciudadana y a partir de ella se muestra cómo la participación de no especialistas contribuye al fortalecimiento epistémico a través de la pluralidad. Además, se examina cómo la inclusión de miembros de la sociedad en la investigación científica es capaz de promover la mejora epistémica de individuos mediante la formación de pensadores críticos. Las conclusiones indican que la ciencia ciudadana puede optimizar estos dos tipos de mejora epistémica por medio del diseño de proyectos que, aunado a la persecución de objetivos propiamente científicos, se dirijan a la obtención de estos bienes

  • English

    In this paper we explore how citizen science promotes epistemic improvement both in scientific institutions and in society at large. In this sense, we offer a characterization of citizen science and show how the participation of non-specialists can contribute to epistemic strengthening through plurality. Furthermore, we examine how the inclusion of members of society in scientific research can foster epistemic improvement of individuals, by promoting critical thinking. We conclude by pointing out the fact that citizen science can optimize these kinds of epistemic improvement by designing projects that, in addition to their scientific objectives, are aimed at attaining these goods


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