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Procedimientos de control interno para el ciclo de ventas, cuentas por cobrar y cobros

  • Autores: Génesis Lara, Lorna Pérez
  • Localización: MAYA: Administración y Turismo, ISSN-e 2788-6549, Vol. 2, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: JUL - DIC), págs. 40-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal control procedures for the sales cycle, accounts receivable and collections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo proponer procedimientos de control interno para el ciclo de ventas, cuentas por cobrar y cobros en la empresa Floristería Bárbara, C.A. Metodológicamente la investigación se categoriza como un estudio de campo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible. El estudio fue complementado con fuentes bibliográficas-documentales, observación directa. La población fue de cinco (5) personas del Departamento de Administración y Finanzas. Para la recolección de datos se aplicó una lista de cotejo, una encuesta. Los resultados demostraron que, en los objetivos organizacionales y financieros del ciclo de ventas, cuentas por cobrar y cobros de la empresa no están definidos y no son conocidos por el personal, situación respaldada por el 80 % consultado. Es relevante el empleo de controles para el área de ventas, cuentas por cobrar y cobros, es fundamental que exista un ambiente de control y seguimiento eficiente en las actividades operacionales.

       

    • English

      The purpose of this research is to propose internal control procedures for the sales cycle, accounts receivable and collections at the company FloristeríaBárbara, C.A. Methodologically, the research is categorized as a non-experimental field study, under the feasible project modality. The study was complemented with bibliographic-documentary sources, direct observation. The population was five (5) people from the Administration and Finance Department. For data collection a checklist, a survey, was applied. The results showed that in the organizational and financial objectives of the sales cycle, accounts receivable and collections of the company are not defined and are not known by the personnel, a situation supported by 80% consulted. The use of controls for the sales area, accounts receivable and collections is relevant; it is essential that there be an efficient control and monitoring environment in operational activities.


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