Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de igualdad y discriminación en educación física. Estudio en educación secundaria obligatoria

    1. [1] Universidad SEK
  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 14, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of equality and discrimination in physical education. A study in compulsory secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es valorar la percepción de igualdad de trato y discriminación que tienen los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO en las clases de EF. Además, también se pretende examinar la valoración del alumnado de 3º y 4º de ESO sobre los distintos factores metodológicos que influyen en la igualdad de trato y discriminación en EF. Para ello, se analiza en el marco teórico las variables que influyen en la metodología coeducativa como son el lenguaje sexista, evaluación, feedback, material, agrupaciones y tipología de las actividades. La muestra estuvo compuesta por 431 alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y que recibían su formación tanto en centros públicos como concertados. El instrumento utilizado es el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en Educación Física (CPIDEF) para analizar la percepción de igualdad y de discriminación en las clases de Educación Física. Los datos se han analizado mediante el paquete estadístico SPSS versión 24, realizando análisis descriptivos y de relación. Se estudió la normalidad de la muestra mediante la prueba Kolmogorov-Smirnov para las variables independientes. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre ambos sexos en la percepción de igualdad. Respecto a la percepción de discriminación las chicas obtienen puntuaciones mayores que los chicos.

    • English

      The aim of this work is to assess the perception of equal treatment and discrimination that boys and girls of 3rd and 4th ESO have in PE classes. In addition, it also aims to examine the assessment of 3rd and 4th ESO students on the different methodological factors that influence equal treatment and discrimination in PE. For this purpose, the theoretical framework analyzes the variables that influence coeducational methodology, such as sexist language, evaluation, feedback, material, groupings and types of activities. The sample consisted of 431 students in the second cycle of Compulsory Secondary Education and who received their education in both public and subsidized centers. The instrument used was the Questionnaire of Perception of Equality and Discrimination in Physical Education (CPIDEF) to analyze the perception of equality and discrimination in Physical Education classes. The data were analyzed using the SPSS version 24 statistical package, performing descriptive and relationship analyses. The normality of the sample was studied using the Kolmogorov-Smirnov test for the independent variables. The results show that there are no significant differences between the sexes in the perception of equality. Regarding the perception of discrimination, girls obtained higher scores than boys.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno