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Inteligencia emocional en educación física a través del aprendizaje cooperativo: Diferencias entre mujeres y hombres

    1. [1] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco
  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 14, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es, por un lado, examinar la asociación entre la cooperación y la IE en un reto expresivo-cooperativo y por otro, examinar las diferencias en la IE en función del sexo y del nivel de cooperación percibido. 126 estudiantes universitarios del País Vasco participaron en este estudio, 68 mujeres y 58 hombres. Para medir la IE se usó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y para la cooperación percibida se midió con el cuestionario de aprendizaje cooperativo (CLQ). Se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional, usando el paquete estadístico SPSS 26. Los resultados han mostrado una asociación positiva entre la cooperación percibida y la claridad y reparación emocional. Además, el alumnado con niveles más altos de cooperación eran lo que mostraban niveles más altos de IE. No se mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en dos de las tres dimensiones de la IE. Los resultados sugieren que el aprendizaje cooperativo puede mejorar la IE mediante retos expresivo-cooperativos.

    • English

      The aim of this research is, on the one hand, to examine the association between cooperation and EI in an expressive-cooperative challenge and, on the other hand, to examine the differences in EI as a function of gender and perceived level of cooperation. 126 university students from the Basque Country participated in this study, 68 women and 58 men. The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) was used to measure EI, and perceived cooperation was measured with the Cooperative Learning Questionnaire (CLQ). A descriptive and correlational approach was used, using the SPSS 26 statistical package. The results have shown a positive association between perceived cooperation and emotional clarity and repair. In addition, students with higher levels of cooperation were those who showed higher levels of EI. No significant differences were shown between males and females in two of the three dimensions of EI. The results suggest that cooperative learning can improve EI through expressive-cooperative challenges.


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