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Análisis estructural para la caracterización de variables clave del mercado peruano de crossfit

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 14, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural analysis for the characterization of key variables of the peruvian crossfit market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue determinar las variables clave que caracterizan el mercado peruano de CrossFit, así como los actores sociales que lo conducen. A partir de un diseño exploratorio y descriptivo, se realizó un análisis estructural (técnica propia de la prospectiva estratégica francesa) con la ayuda de un panel de siete expertos conocedores del sistema estudiado y la herramienta especializada MICMAC (Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a una Clasificación). Los resultados identificaron como variables más sensibles del sistema al crecimiento económico del mercado fitness, a la comunidad CrossFit y a la cultura fitness. Los actores sociales con más influencia resultaron ser el CrossFit HQ, los boxes de CrossFit, los entrenadores deportivos y los medios de comunicación. Las variables clave están vinculadas estratégicamente, dado que se refuerzan entre sí y su desarrollo podría favorecerse de las acciones que ejecuten los actores más influyentes. Cualquier esfuerzo de planificación estratégica debe abordar la problemática del CrossFit desde una perspectiva sistémica. Este estudio constituye un punto de partida para la planificación y diseño de escenarios futuros del comportamiento del sistema a mediano y largo plazo.

    • English

      The objective of this research was to determine the key variables that characterize the Peruvian CrossFit market, as well as the social actors that drive it. Based on an exploratory and descriptive design, a structural analysis (a technique typical of French strategic foresight) was carried out with the help of a panel of seven experts with knowledge of the studied system and the specialized tool MICMAC (Matrix of Cross Impacts Multiplication Applied to a Classification). The results identified the economic growth of the fitness market, the CrossFit community and the fitness culture as the most sensitive variables of the system. The social actors with the most influence turned out to be CrossFit HQ, CrossFit boxes, sports coaches and the media. The key variables are strategically linked, as they reinforce each other and their development could benefit from the actions executed by the most influential stakeholders. Any strategic planning effort must approach the CrossFit issue from a systemic perspective. This study constitutes a starting point for the planning and design of future scenarios of the system's medium and long-term behaviour.


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