Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação personalizada e avaliação formativa em ecossistemas de aprendizagem digitais no ensino superior: articulando currículo digital e diversidade cultural

    1. [1] Universidade Federal de Alagoas

      Universidade Federal de Alagoas

      Brasil

  • Localización: E-curriculum, ISSN-e 1809-3876, Vol. 20, Nº. 3, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Educación personalizada y evaluación formativa en ecosistemas de aprendizaje digital en educación superior: articular currículo digital y diversidad cultural
    • Personalized education and formative assessment in digital learning ecosystems in higher education: articulating digital curriculum and cultural diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el apremiante cambio de paradigma educativo para incorporar el currículo y las tecnologías digitales en la educación, oponiéndose a la centralidad del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando las diferencias culturales. El estudio realizado se basó en la lección de Luckesi, Hoffmann sobre evaluación formativa; de Candau, Almeida e Silva, Moreira, Schlemmer sobre (currículum y cultura digital); Zaduski, Lima y Schlunzen Jr (ecosistemas digitales). El método utilizado fue el bibliográfico, con un enfoque de investigación cualitativa, que aún es explicativo. Los resultados apuntan a la viabilidad de institucionalizar el modelo de ecosistemas de aprendizaje digital en las universidades, a través de la educación híbrida, posibilitando la educación personalizada, el respeto a las diferencias culturales y la consolidación del currículo digital.

    • English

      This article aims to reflect on the pressing educational paradigm shift in order to incorporate the digital curriculum and technologies into education, opposing the centrality of the teacher in the teaching-learning process, respecting cultural differences. The study carried out was based on the lesson of Luckesi and Hoffmann (formative assessment); by Candau, Almeida e Silva, Moreira, Schlemmer  (curriculum and digital culture); Zaduski, Lima and Schlunzen Jr (digital ecosystems). The method used was the bibliographic, in a qualitative research approach, which is still explanatory. The results point to the feasibility of institutionalizing the model of digital learning ecosystems in universities, through hybrid education, enabling personalized education, respect for cultural differences and the consolidation of the digital curriculum.

    • português

      Este artigo visa refletir sobre a premente mudança de paradigma educacional, a fim de incorporar o currículo digital e as tecnologias à educação, contrapondo-se à centralidade do professor no processo de ensino-aprendizagem, respeitando-se as diferenças culturais. O estudo realizado tomou por base a lição de Luckesi e Hoffmann (avaliação formativa); de Candau, Almeida e Silva, Moreira, Schlemmer (currículo e cultura digital); Zaduski, Lima e Schlunzen Junior (ecossistemas digitais). O método empregado foi o bibliográfico, em uma abordagem qualitativa de pesquisa, bem como explicativa. Os resultados apontam para a possibilidade de se institucionalizar nas universidades o modelo de ecossistemas digitais de aprendizagem, por meio do ensino híbrido, viabilizando a educação personalizada, o respeito às diferenças culturais e a consolidação do currículo digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno