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Resumen de Nuestra América: los estudios de las ideas entre lo tópico y lo utópico

Yamandú Acosta

  • español

    En la perspectiva de responder a la convocatoria “Estudios de las ideas en América Latina: balance y perspectivas de cara al futuro”, el artículo, sobre la referencia de “Nuestra América” que José Martí publicara en 1891, pone el foco en la cuestión del “nosotros”, idea crítico-reguladora que puede orientarnos en la conflictiva y nunca acabada constitución como nosotros, los “nuestroamericanos”. Se consideran estrategias y prácticas que, en el campo de los estudios de las ideas, desde posiciones de aparente articulación subordinada a las orientaciones que se promueven por el centro, se proyectan en la periferia arriesgando cometer epistemicidio sobre tradicionales estudios de las ideas en Latinoamérica. Sin desconocer que el campo intelectual en el que los estudios de las ideas se inscriben es un campo de luchas, el discernimiento de la proyección objetiva de esas prácticas y estrategias que para construir hegemonía en la periferia parecen alentar epistemicidio, habilita un legítimo derecho a la resistencia en nombre de la episteme amenazada, que el artículo promueve. Frente a un “nosotros” excluyente, se aboga por un “nosotros” incluyente de las diversidades epistemológicas y metodológicas en los estudios de las ideas en nuestra América.

  • English

    In the perspective of responding the call “Studies of ideas in Latin America: balance and perspectives for the future”, the article, on the reference of “Our America” that José Martí published in 1891, focuses on the question of “us”, critical-regulatory idea that can guided us in the conflictive and never finished constitution of us, the “our Americans”. Strategies and practices are considered, which in the field of studies of ideas, from positions of apparent subordinate articulation to the orientations that are promoted by the center are projected in the periphery, risking committing epistemicide on traditional studies of ideas in Latin America.

    Without ignoring that the intellectual field in which the studies of ideas are inscribed is a field of struggles, the discernment of the objective projection of those practice and strategies, that in order to build hegemony in periphery, seem to encourage epistemicide, enables a legitimate right to resistance in the name of the threatened episteme, which the article promotes. In the face of an excluding “us”, an inclusive “us” is advocated for the epistemological and methodological diversities of the studies of ideas in our America.


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