Argentina
Emilio Zuccarini (Lucera, Foggia, 1859-Buenos Aires, 1934) fue un destacado periodista italiano en Buenos Aires. Hombre de gran erudición y espíritu polémico, escribió ensayos sobre diversos temas de cultura italiana, literatura clásica y contemporánea e historia.
Es considerado un autor marginal y sus ideas permanecen mayormente inexploradas, a pesar de haber entablado importantes polémicas. Postulamos que sus ensayos pueden leerse como fragmentos de un ―hipotético― gran proyecto de investigación destinado a comprender la particular situación de la diáspora italiana y su contexto histórico, así como su potencia artística y científica. El objetivo de este trabajo es estudiar tres aportes de Zuccarini para destacar sus hipótesis acerca de la cultura argentina, la historia de la ciencia y la literatura italiana respectivamente, y encontrar elementos teóricos comunes que permitan sostener una lectura sobre sus ideas y posicionamientos éticos. Para ello hacemos una traducción metalingüística de algunos de los problemas planteados a la terminología de la semiótica de la cultura y de la teoría gramsciana de organización de la cultura. Concluimos que el pensamiento de Zuccarini se caracteriza por un fuerte compromiso ético-político, una defensa de las ideas positivistas, una concepción agonística de la cultura y un posicionamiento alternativo al nacionalismo integrista y católico.
Emilio Zuccarini (Lucera, Foggia 1859-Buenos Aires 1934) was a prominent Italian journalist in Buenos Aires. A man of great erudition and polemic spirit, he wrote essays on various topics of Italian culture, classical and contemporary literature and history. He is considered a marginal author despite having engaged in important polemics and his ideas remain largely unexplored. We postulate that his essays can be read as fragments of an ―hypothetical― larger research project aimed at understanding the particular situation of the Italian diaspora and its historical context, as well as its artistic and scientific strength. The aim of this paper is to study three of Zuccarini's contributions in order to highlight his hypothesis about Argentine culture, the history of science and Italian literature respectively, and to find common theoretical elements that allow us to sustain an interpretation of his ideas and ethical positions. In order to do this, we propose a metalinguistic translation of some of the problems raised into the terminology of the semiotics of culture and Gramscian theory of the organisation of culture. We conclude that Zuccarini’s thoughts are characterised by a strong ethical-political commitment, a defense of positivist ideas, an agonistic conception of culture and an alternative position to integrist and catholic nationalism.
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