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Resumen de Tipología de consumidores de miel con educación universitaria en México

Fidel Ávila-Ramos, Lizeth Paula Boyso Mancera, Mercedes Borja Bravo, Venancio Cuevas Reyes, Blanca Isabel Sánchez Toledano

  • español

    México es un país productor de miel, paradójicamente, su consumo per cápita es bajo comparado con los países europeos. El objetivo fue realizar una tipología a consumidores de miel en México con nivel educativo mínimo de licenciatura en edades de 20 a 60 años y determinar sus características socioeconómicas y aspectos que motivan el consumo. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 1,003 consumidores de miel que cumplieran con las condiciones de edad y nivel escolar. La información se analizó mediante análisis de conglomerados y discriminante. Se identificaron tres tipos de consumidores: 1) consumidores educados con ingresos promedio (34.4 %), fueron los que consumen miel frecuentemente, tienen un amplio conocimiento sobre los subproductos de la apicultura y propiedades de la miel, prefieren comprar el producto con los apicultores; 2) consumidores altamente educados con ingresos altos (25.8 %), en su mayoría tienen posgrado y reciben ingresos mayores a $5,000 semanales, fueron personas en edad madura y con consumo moderado de miel, una tercera parte de este grupo solo conocen la miel, tienen conocimiento de sus propiedades y cualidades, les es indiferente el lugar de compra; y 3) consumidores educados con ingreso bajo (39.8 %), agrupó a consumidores jóvenes que solo tienen nivel de licenciatura, su consumo es moderado, prefieren comprar el producto en mercados. Los grupos de consumidores conformados brindan información sobre un segmento del mercado de la miel en México, es necesario continuar realizando investigaciones sobre temas referentes a consumo y preferencia de los consumidores de miel en México.

  • English

    Mexico is a honey-producing country, paradoxically, its per capita consumption is low compared to European countries. The objective was to make a typology of honey consumers in Mexico with a minimum educational level of bachelor’s degree in ages from 20 to 60 years and to determine their socioeconomic characteristics and aspects that motivate consumption. A questionnaire was applied to a sample of 1,003 honey consumers who met the conditions of age and school level. The information was analyzed using cluster and discriminant analysis. Three types of consumers were identified: 1) educated consumers with average income (34.4 %), they were those who consume honey frequently, have extensive knowledge about beekeeping by-products and honey properties, prefer to buy the product from beekeepers; 2) highly educated consumers with high income (25.8 %), most of them have postgraduate degrees and receive income greater than $5,000 per week, they were people of mature age and with moderate consumption of honey, a third of this group only know honey, have knowledge of its properties and qualities, they are indifferent to the place of purchase; and 3) educated consumers with low income (39.8 %), it grouped young consumers who only have a bachelor’s degree, their consumption is moderate, they prefer to buy the product in markets. The groups of consumers formed provide information on a segment of the honey market in Mexico, it is necessary to continue conducting research on issues related to consumption and preference of honey consumers in Mexico.


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