Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de la herramienta Wiki como libreta de laboratorio colaborativa en asignaturas técnicas

    1. [1] Universidad de Murcia
  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 757-766
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La recogida de la información que se genera en las prácticas de laboratorio desarrolladas en asignaturas técnicas suele consistir en una libreta de laboratorio. En ella los alumnos anotan los resultados de las sesiones y describen los procedimientos que se han seguido. En el actual contexto de promoción del uso delas herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la presente comunicación se plantea el uso de la herramienta Wiki para la generación de un documento colaborativo a modo de libreta de laboratorio. El proceso es asistido desde un blog docente por el profesor. Se aportan las claves necesarias para el uso de esta herramienta dentro de un entorno de prácticas tras su aplicación piloto positiva en una asignatura del grado en Biotecnología. Así mismo se muestra el cambio producido en la percepción de los alumnos acerca de la herramienta utilizada y los contenidos de la práctica comparando con un grupo control

    • English

      The development of a laboratory notebook constitutes the usual tool used to gatherand evaluate all the information generated in laboratory practice sessions. Studentsare requested to annotate the data obtained together with the protocols followed toreach the results. The current need to promote both the use of tools for networking instudents and the incorporation of the web 2.0 technologies in education supports theuse of the tool Wiki for the development of a collaborative laboratory notebookdescribed in this communication. Students are requested to use the web tool Wiki togenerate a collaborative document and are assisted with a blog by the instructor. Theclues needed to use these tools in the context of a laboratory practice are reportedhere after a successful pilot experience in the Biotechnology degree. Once thedocument was completed, students’ perception for Wiki use for academic purposeswas evaluated and it is shown and compared with a control group


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno