Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los pasatiempos como herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la motivación

Natalia Campillo Seva, Manuel Hernández Córdoba, María Pilar Viñas López-Pelegrín, Ignacio Francisco López García

  • español

    La comunicación presentada surge de la inquietud del profesorado hacia la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. La motivación es una de las variables que presenta una influencia directa sobre el desarrollo de dicho proceso y, por tanto ,sobre los resultados obtenidos. En este sentido, los pasatiempos se presentan como herramientas que pueden ser utilizadas como actividades de repaso, refuerzo y/o evaluación de conocimientos, resultando muy ventajosas como metodología de aprendizaje individual y aún más de aprendizaje colaborativo. Las actividades presentadas han sido elaboradas como parte del material docente de una asignatura de 2º curso del Grado de Ciencias Ambientales, en la que se ha detectado cierto nivel de desmotivación por parte del alumnado (Técnicas de Análisis Instrumental),aunque por supuesto podrían aplicarse a cualquier asignatura con similares contenidos. Por otro lado, este tipo de actividades pueden adaptarse tanto a clases presenciales como no presenciales, pudiendo emplearse en ambos casos como herramientas de estudio y repaso o de evaluación. Se han elaborado sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, paneles de la suerte y juegos de relacionar por medio de flechas como ejemplos de pasatiempos adaptados a los contenidos de Análisis Instrumental

  • English

    The submission arises from the concern of teachers to improve the teaching-learningprocess. Motivation is one of the variables having a direct influence on thedevelopment of the process and, therefore, on the results obtained. In this sense,puzzles are presented as tools that can be used as review activities, strengtheningand/or evaluation of knowledge, being a very advantageous method of individuallearning and collaborative learning further. The activities presented have beenprepared as a part of teaching materials for a course in the 2nd year of the Degree inEnvironmental Science, where some level of demotivation has been detected in thestudents (Techniques of Instrumental Analysis), but of course they could be appliedto any subject with similar content. Moreover, these activities can be adapted to bothface and non-face classes and can be used in both cases as study tools and reviewor assessment. Word searches, crosswords, riddles, panels luck and games forrelation by arrows have been developed, as examples of puzzles adapted to thecontents of Instrumental Analysis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus