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Alrededor de la caverna. El ‘intelectual–filósofo’ en Argentina (1910–1955): modelo para armar

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 43, 2022 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe), págs. 76-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Surrounding the cave. The ‘intellectual–philosopher’ in Argentina (1910–1955): a to–build model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pregunta sobre la función social del filósofo y la filosofía acechó sistemáticamente el desarrollo de esta disciplina a través de los siglos. También en Argentina, durante el proceso de conformación de la filosofía como disciplina universitaria en un país agro–exportador, este problema adquirió un tono de polémica especialmente álgido. Por esto, desde la década de 1910, los principales profesores de filosofía procuraron brindar una respuesta y así justificar la tarea de su propia disciplina. El presente artículo parte entonces de desarrollar la importancia de tal pregunta en aquel contexto para luego esquematizar las respuestas suscitadas. En un primer momento, mencionamos cierto acuerdo en aceptar una “función social” de la filosofía vinculada a los estudios de las ciencias sociales. Bajo un esquema axiológico, en un segundo momento, gran parte de la comunidad de filósofos locales consideraron que el intelectual–filósofo era quien debía, de diferentes modos y con distintos fines, identificar valores sociales a promover. Poco después, también existieron propuestas que pensaron una tarea centralmente universitaria y otras, incluso en la década de 1940, que consideraron que la filosofía debía contribuir con relatos de conformación identitaria de la nacionalidad. Este texto recorre estas propuestas cronológicamente hasta la primera revista local que pareció vislumbrar tempranamente las reglas académicas internacionales que adoptaría paulatinamente la disciplina.

    • English

      The question about the social function of the philosopher and philosophy systematically stalked the development of this discipline through the centuries. In the process of shaping philosophy as a university discipline in Argentina, this problem took on a particularly critical tone. For this reason, from the 1910s, the main professors of philosophy tried to provide an answer and thus justify the task of their own discipline. This paper then starts by developing the importance of this question in this context and then outlining the responses raised. At first, we mention a certain agreement in accepting a “social function” of philosophy linked to studies in the social sciences. Under an axiological scheme, in a second moment, a large part of the community of local philosophers considered that the intellectual–philosopher was the one who should, in different ways and with different purposes, identify social values. Shortly after, there were also proposals that thought of a centrally university task and others, even in the 1940s, that considered that philosophy should contribute with accounts of the formation of nationality. This text goes through these proposals chronologically until the first local journal that seemed to glimpse the international academic rules that the discipline would gradually adopt.


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