Este artículo tiene como propósito dar cuenta de un proceso de reflexión en torno al concepto de pedagogía en el campo disciplinar de las Ciencias Sociales, a partir de la puesta en marcha de la autoetnografía como metodología de revisión primaria, guía en el camino para la compresión de los aspectos disciplinares y epistemológicos que permiten cruzar los umbrales conceptuales de los sistemas escolares y llegar a la pedagogía como un entramado de acción y discurso, dispuesto para la producción de conocimiento desde el pensar, el sentir y el hacer. La autoetnografía da paso a la introspección y procura una narrativa propia, desde la conciencia de sí frente al entorno; por tanto, puede generar cuestionamientos que, más allá de buscar respuestas definitivas, estimulan la aparición de ideas que poco a poco se van nutriendo de la experiencia en el camino de la investigación científica, crítica, entrópica e intersubjetiva.
The purpose of this paper is to give an account of a process of reflection on the concept of pedagogy in the disciplinary field of Social Sciences, based on the implementation of autoethnography as a primary revision methodology, a guide on the way to understanding schooling systems, which allows to cross the conceptual thresholds of school systems and assume pedagogy as a framework of action and discourse, arranged for the production of knowledge from thinking, feeling and doing inside and outside institutionalized school spaces.The autoethnography gives way to introspection and seeks a narrative of its own, from the awareness of itself, facing the environment; Therefore, it can generate questions that, beyond seeking definitive answers, stimulate the emergence of ideas that are gradually nourished by experience in the way of scientific, critical, entropic and intersubjective research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados