Una atractiva explosión cromática, caracteriza este proyecto llevado a cabo en Berlín en el que sus tres programas funcionales, vestíbulo de hotel, tienda de zapatos y restaurante, se identifican a partir de tres colores básicos y sus diferentes matices.
GRAS Arquitectos y MVRDV, en colaboración con la arquitecta berlinesa Laura V. Rave, celebran la finalización en Berlín, del Café Camaleón, que combina un vestíbulo de hotel, un restaurante y un escaparate en el mismo espacio. Ubicado en la planta baja de Casa Camper Berlín, el segundo hotel de la marca mallorquina de calzado Camper, el diseño utiliza detalles de materiales cuidadosamente seleccionados para crear un gradiente de color que sirve de elemento visual para organizar el interior.
Casa Camper Berlín abrió sus puertas en 2009, y está situado en Berlín Mitte, cerca de una dinámica zona comercial. Junto al vestíbulo del hotel, la planta baja del edificio incluía originalmente un espacio comercial independiente. Camper se puso en contacto con MVRDV y GRAS Arquitectos para diseñar un nuevo concepto de vestíbulo, tienda de zapatos Camper y restaurante que se ajustara mejor a la sólida reputación de diseño de la marca.
Los ritmos de actividad de los tres programas son muy diferentes, por lo que es poco probable que estén concurridos al mismo tiempo. Por consiguiente, se planteó la posibilidad de combinar los tres programas en un solo espacio, creando un área flexible que pudiera adaptarse a lo largo del día, así como a las necesidades futuras, aprovechando las sinergias entre las distintas funciones. Aunque las tres áreas funcionan de forma muy diferente, todas comparten un elemento necesario: un mostrador para interactuar con los clientes. Por ello, el elemento clave del espacio es un único mostrador de 18 metros de largo que sirve para las tres funciones.
A cada función se le dio su propio color: rojo para el vestíbulo del hotel, blanco para el escaparate, siguiendo las especificaciones de las tiendas Camper Lab y marrón para el restaurante, inspirado en el color del Milchkaffee alemán. Para mostrar la interacción entre los distintos programas, los colores se funden entre sí, creando un gradiente de color a lo largo del espacio que es visible en los suelos, las paredes y el mostrador. Estos colores vibrantes inspiraron el nombre del proyecto, Camaleón, ya que el aspecto del espacio será muy diferente según el punto de vista de cada uno. Camaleón también hace referencia al primer zapato de la marca de 1975, el Camaleón.
En el exterior, una fachada de cristal de 12 metros de largo que se puede abrir crea una conexión clara y acogedora con la calle. En el interior, el gradiente de color se consigue con distintos materiales y de diferentes maneras: desde paneles de color de resina en el mostrador hasta madera impresa para las paredes y pavimentos de cemento, mezclados con distintas proporciones de vidrio reciclado rojo, transparente y marrón, haciendo uso de una técnica tradicional de Mallorca, la ciudad natal de Camper.
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