En la presente comunicación se examinarán los pre-requisitos de la materia Derecho constitucional. En esta materia –articulada en diversas asignaturas que aparecen previstas, por lo general, en el primer curso y en el segundo curso de los diversos Grados en Derecho– se analiza el constitucionalismo en su triple dimensión: a) como movimiento político enderezado a la consolidación y establecimiento de una concreta organización jurídico-política: el Estado Constitucional o Estado Democrático; b) como conjunto de textos –las constituciones–; c) como Ciencia construida sobre las constituciones. Pues bien, la comprensión del constitucionalismo en esta triple esfera precisa de una síntesis de saberes y conocimientos históricos, geográficos, lingüísticos y filosóficos que han sido adquiridos por el alumnado en las etapas previas de su formación. En este sentido, la presente comunicación examina, en particular, cuáles son los contenidos de estas asignaturas cursadas en Bachillerato y en Secundaria que operan como pre-requisitos de la asignatura Derecho constitucional. En particular, se señalan como pre-requisitos de la materia Derecho constitucional los siguientes contenidos en las asignaturas cursadas en Secundaria y Bachillerato:a) En la asignaturas de Historia universal:– los fenómenos históricos conducentes al nacimiento del Estado moderno;– la revolución inglesa de 1648 y la revolución inglesa de 1689;– la Independencia americana;– la revolución francesa;– la revolución de 1820, la de 1830 y la de 1848;– la revolución rusa de 1917– la crisis de entre-guerras;– el New Deal y el nacimiento del Estado social– la Gerra Fría y la división del mundo en dos bloques en función de dos ideologías políticoeconómicas contrapuestas.b) En la asignatura de Historia de España:– el Reinado de los Reyes católicos y el nacimiento del Estado moderno;– la revolución de la Guerra de la Independencia y de las Cortes de Cádiz;– la importancia de la Constitución de Cádiz de 1812;– síntesis de la evolución política en España a lo largo del siglo XIX: reinado de Isabel II y fases del mismo; revolución gloriosa; sexenio revolucionario; Reinado de Amadeo de Saboya; Primera República; Restauración Borbónica;– Fases del Reinado de Alfonso XIII;– Dictadura de Miguel Primo de Rivera;– Política de la II República;– La Transición: etapas, personajes, acontecimientos.c) En la asignatura Geografía:– Análisis de los diferentes sistemas politico-económicos del mundo.d) En la asignatura Filosofía:– Principales filósofos de la Antigüedad clásica: Sócrates, Aristóteles, Platón, Cicerón;– Principales filósofos del pensamiento cristiano: San Agustín, Santo Tomás de Aquino.– La reforma religiosa y sus implicaciones políticas;– Movimientos filosóficos de la Edad Moderna: Racionalismo, individualismo;– Grandes filósofos de la Edad Moderna: Maquiavel, Bodino, Hobbes, Locke;– Philosophes de la Revolución francesa: Montesquieu, Rousseau, voltaire, Diderot, D’Alambert;– Grandes filósofos del liberalismo: Adam Smith, Alexis de Tocqueville.Estos conocimientos son necesarios para comprender a la constitución como categoría histórico-cultural que emerge en el tránsito del siglo XVIII al siglo XIX como consecuencia de unos acontecimientos histórico-políticos inspirados en determinados principios ideológico-filosóficos. Asimismo, tales conocimientos son necesarios para analizar la evolución del constitucionalismo desde su aparición en esta época hasta la actualidad, de forma y manera que la misma es consecuencia de los acontecimientos histórico-políticos y sociales que se examinan en la asignaturas de Filosofía, Geografía,Historia de España e Historia de las civilizaciones y del mundo que se estudian en Secundaria y Bachillerato.
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