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Resumen de Usos, hábitos y consumos de adolescentes frente a los móviles desde una perspectiva interdisciplinar. El caso de Barcelona, España

Lucía González Barrón, Gustavo Adolfo León Duarte

  • La presente contribución corresponde a resultados parciales de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología de México (Conacyt). Al ser un estudio detipo longitudinal que inicia el 2011, el objetivo central es profundizar sobre el conocimiento de las variables asociadas con la adopción, el uso y los hábitos que presentan los jóvenes frente al móvilinteligente y con conectividad. El presente texto también ofrece resultados sobre la percepción de riesgos y las medidas de mediación para el logro de un manejo seguro en jóvenes entre los 12 y 16 años de edad en Barcelona, España. En sintonía con estudios previos (León, et.al; 2014, 2015), la contribución busca igualmente analizar, discutir y probar cuándo y porqué es necesaria la integraciónde un modelo interdisciplinar inclusivo para explicar y predecir las variables asociadas en la población de jóvenes bajo estudio. Metodológicamente el estudio está planificado como una investigación de tipo descriptiva pues busca medir y especificar las propiedades, las características y los perfiles de las y los jóvenes así como probar la relación y los efectos de las variables asociadas utilizando métodos estadísticos específicos. Si bien nuestra investigación contempla dos fases metodológicas y un enfoque mixto integral que incluye una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas, en el presente texto sólo se presentan los datos del análisis cuantitativo que expone la prueba de validez de constructos y su relación explicativa mediante un análisis factorial confirmatorio. Resultados y conclusiones: En primer término, el texto se pronuncia por establecer la relación entre los factores guiados por la teoría para comprobar la validez de los constructos teóricos disciplinares que nutren al modelo interdisciplinar inclusivo. Consecuentemente, se discuten y articulan nuevas preguntas de investigación y se establecen relaciones inéditas entre la teoría y la práctica a través de la generación de nuevas variables asociadas. El uso constante del teléfono celular; ha generado una adicción en los adolescentes: la mayoría indicó tener sentimientos negativos al no tener el celular cerca. Nomofobia es el nombre que recibe este trastorno, y se trata de la aparición de una ansiedad que sufre una persona cuando no tiene acceso a su celular. Con los resultados obtenidos de nuestra investigación nos damos cuenta que el teléfono celular no se utiliza como herramienta en el aula. Por lo contrario, se ha convertidoen un enemigo al categorizarlo como distractor para los mismos alumnos y son pocos aquellos quienes confían que los aparatos pueden realmente aportar al proceso de aprendizaje. Sabemos queno se le permitirá a los alumnos, utilizar el teléfono celular de manera ilimitada o para aplicaciones ajenas al ámbito educativo, pensamos que es una tarea conjunta que el profesorado y el alumno debecrear una forma racional y razonable en los que la utilización de los equipos este permitida, de cuando y para qué utilizar, el teléfono celular inteligente como apoyo en el aula, es el reto que se le presentaa la innovación educativa.


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