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Resumen de De la historia literaria a los textos literarios. Primer acercamiento a la obra de Juan Gil-Albert

Manuel Valero Gómez

  • La siguiente propuesta pretende ser un primer acercamiento del alumno de Secundaria a la figura de Juan Gil-Albert (y, como consecuencia, a su contexto literario) como trampolín a la formaciónliteraria que se pedirá, en buena parte de las disciplinas, durante la Educación Superior. En cuanto a nuestra propuesta didáctica, establecemos dos objetivos básicos y generales que iremos matizando según avance nuestra unidad: 1) una finalidad lectora (implicar al alumno en el trabajo del texto y el desarrollo de algunas competencias básicas –expresión oral, comprensión de textos, lenguaje escrito, etc.– que se contemplan en la materia); y 2) plantear una situación comunicativa pragmática en la que el alumno tome partido de la lectura mediante un contexto íntimamente relacionado con su realidad cotidiana. Al mismo tiempo, somos conscientes de la flexibilidad que va intrínseca a cualquier programación didáctica. En último lugar, y a propósito de unas líneas rojas que no debetraspasar nuestra metodología, planteamos dos interrogantes, tanto al docente al uso como al lector: ¿Una unidad didáctica es una empresa pensada exclusivamente para los alumnos? Y los profesores, ¿qué papel juegan en todo este entramado de actividades y planificaciones? ¿Es necesario explicitar el argumento de la obra en su respectiva guía? Vamos a utilizar seis sesiones para llevar a cabo la secuenciación de nuestra unidad de forma asequible. Es decir, una primera semana destinada a una única sesión de prelectura y acercamiento a Juan Gil-Albert. A continuación, y con un fin de semana intercalado destinado a recopilar materiales y realizar ejercicios, una segunda semana orientada a la lectura y post-lectura. Como parece lógico, esta unidad servirá para abordar y ampliar el bloque 4 que contempla el currículo para 4º ESO (Decreto 112/2007): “El Siglo XX. Características generales y particulares. La generación del 27. Miguel Hernández. Los exilios: Max Aub, Juan Gil-Albert yJuan Chabás. La literatura contemporánea”. De este modo, los alumnos tendrán que resolver las siguientes actividades: “Adivina de quién hablamos”, “Entrevista (ficticia) a Juan Gil-Albert”, “Escribeuna reseña periodística”, “Los lugares gilalbertianos” y “¿Cómo escribe Juan Gil-Albert?”. Para todo ellos, proveeremos al alumnado de un material seleccionado exquisitamente: ya sea una bibliografíaa caballo entre el terreno divulgativo y el académico más accesible, o bien, empleando imágenes y referencias de su entorno más cercano. Huelga decir, que pensamos en un centro educativo situado en la provincia de Alicante. En cuanto a la temporalización, podemos programar nuestra unidad didáctica para una semana y media. Es decir, una primera semana destinada a una única sesión de prelectura y acercamiento a Juan Gil-Albert. A continuación, y con un fin de semana intercalado destinado a recopilar materiales y realizar ejercicios, una segunda semana orientada a la lectura y post-lectura. Finalmente, los alumnos son el foco principal del aprendizaje y, como consecuencia, sus protagonistas principales. Parece obvio que, teniendo en cuenta estas premisas, el docente estudie las características de cada alumnado y adapte su programación a los rasgos y necesidades de estos. Algunos aspectos esenciales a la hora de proponer y realizar actividades son: a) recrear situacionesreales de comunicación; b) utilizar textos completos y auténticos, en la medida que sea posible; c) fomentar el trabajo en grupo; y d) apostar por el aprendizaje cooperativo. Como ya se ha dicho, launidad está planteada (incluso desde el punto de vista de la evaluación) como una carrera de fondo en la que se tiene en cuenta el punto de partida y cómo el alumno, gracias a la observación y su propia autoevaluación, mejora y llega a un punto concreto de su aprendizaje.


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