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Resumen de DofaTwitter

Vicente Camps Sanchis, Celia García Llopis, María Teresa Caballero Caballero, Dolores de Fez Saiz, Miguel José Sanz Espinós

  • En este proyecto se pretende la creación de una cuenta institucional de Twitter del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante. Con este trabajo se pretende culminar un proyecto iniciado en el año 2014 con la creación de una página web y una página de Facebook institucionales del departamento. Para ello es necesario conocerlos procedimientos y limitaciones marcados por la Universidad de Alicante a nivel institucional.El objetivo es conseguir una mayor visibilidad y difusión de todas las actividades tanto docentes como investigadores que se realizan en el departamento a través de esta herramienta. Se busca por tanto un mayor acercamiento tanto a los alumnos que cursan las titulaciones en las cuales participa el departamento, como a las empresas que colaboran en dichos títulos así como a la sociedad en general.La unidad encargada del asesoramiento para la creación de una cuenta de Twitter es la Unidad de Comunicación de la Universidad de Alicante. Esta unidad nos indicó cómo crear la cuenta y las condiciones institucionales a tener en cuenta en su uso. Posteriormente, se procedió a valorar los recursos tanto humanos como técnicos del departamento para su puesta en marcha, al estudio del tipo de información que debe aparecer y a los contenidos que pueden resultar útiles para la difusión de la actividad del departamento.Dada la experiencia ya acumulada en la creación de la página de Facebook, resultó sencillo decidir el tipo de información y los contenidos que se debían publicar. Simplemente se reproducían los mismos contenidos publicados en la página web pulsando el botón existente para compartir en Twitter. Los recursos humanos utilizados son los mismos que para mantener la página web y Facebook, puesto que tan sólo hay que compartir la noticia con un click.La creación de la cuenta de Twitter fue utilizada inicialmente como herramienta interactiva de las jornadas de OPTOINNOVA que este departamento organiza desde hace más de 7 años. Es por elloque el “hashtag” utilizado para la cuenta es @OPTOINNOVA.Una vez creada la cuenta con este objetivo específico inicial, se decidió utilizarlo de modo general para difundir cualquier noticia que fuera publicada en la web del departamento.El número de tweets publicados desde la creación de la cuenta en mayo del 2014 han sido 157, siendo el número de seguidores conseguido de 88. El perfil de las noticias publicadas correspondea todas aquellas que se publican en la página web y que engloban todo tipo de noticias referidas a actividades promocionadas por y desde el departamento.En conclusión, la utilidad de una cuenta institucional de Twitter para un departamento no está clara. Primero de ello porque tal y como lo hemos enfocado no es más que una reproducción de las noticiasya publicadas en la web y el Facebook y segundo porque el número de seguidores conseguidos es muy bajo si lo comparamos con los 1200 seguidores que tenemos en Facebook. Las razones posibles para este bajo seguimiento son diversas. El uso de Twitter no está tan extendido como el de Facebook por lo que genera mucha menos repercusión. Otra razón y creemos que esta es la más importante, es que el uso de Twitter exige un dinamismo y participación más activo que para Facebook. Sin embargo, la no existencia de personal específico para gestionar esta cuenta de Twitter imposibilita la dedicación necesaria para su uso.En definitiva, podríamos concluir que el uso de una cuenta Twitter no es una herramienta útil para la difusión de noticias dado que ya existen otros medios como la página web y el Facebook quecumplen con estos objetivos


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