Manuel Jacinto Roblizo Colmenero, Ramón Cózar Gutiérrez
En la práctica docente basada en la metodología Content and Language Integrated Learning (CLIL) pueden aparecer dificultades derivadas de las diferencias en competencias lingüísticas entre docentes y alumnos, o incluso entre los alumnos entre sí. Es frecuente encontrar análisis o apreciaciones que resaltan las barreras que existen cuando se trata de trabajar una asignatura y contenidos específicos con una metodología en la que las explicaciones del profesor o los materiales utilizados se llevan a cabo con un vocabulario y un nivel lingüístico al que no alcanza, o lo hace con suma dificultad, buena parte de los alumnos. En muchos casos ocurre también que, aunque la comunicación entre profesor y algunos alumnos se pueda llevar con un nivel de comprensión aceptable, para una buena parte de los discentes –en cualquier nivel– la fluidez en la comunicación y las capacidades para una adecuada comprensión son más limitadas, lo que genera, a su vez, una preocupante dinámica de ir quedando atrás que puede contribuir a ahondar, aún más, diferencias iniciales. Con nuestra comunicación queremos aportar una experiencia de uso sistemático de entornos virtualesde aprendizaje en la docencia de la asignatura Sociology of Education, impartida en el plan de estudios de Grado de Maestro en Educación Primaria mediante el uso del inglés como lengua vehicular.A tal fin, hemos utilizado los resultados de encuestas llevadas a cabo con alumnos matriculados en la misma asignatura y centro en dos cursos académicos distintos. Mientras que en uno de los grupos ladocencia se desarrolló en una manera muy nítidamente sustentada en el uso de entornos virtuales de aprendizaje, en el segundo grupo esa utilización fue meramente complementaria. Hemos podido observar como los alumnos que siguieron la asignatura con una práctica docente basada en la primera metodología otorgaban una mejor valoración a la metodología CLIL, percibían de manera menos problemática el trabajo con el inglés como lengua vehicular y mostraban mejores resultados en lo referente a su uso. De esta manera, los entornos virtuales de aprendizaje se revelan como valiosos facilitadores de una enseñanza activa que posibilite tanto la formación en competencias y contenidos propios de la Sociología de la Educación como la práctica de un segundo idioma. De una manera que didácticamente puede considerarse tangencial –en la medida en que no ha sido buscada explícitamente– se observa también que el uso sistemático de entornos virtuales de aprendizaje genera una dinámica de aprendizaje inductivo en el que se parte del análisis de la realidad educativa para llegar a la comprensión de los conceptos básicos de la materia, y consigue quebrar, por lo tanto, la inercia que lleva a impartir docencia sustentada en contenidos teóricos que sólo de manera ocasional, y en todo caso a posteriori, remite a la realidad. La unidireccionalidad en la comunicación profesor-alumno, especialmente marcada en el ámbito universitario, queda igualmente sustituida por unos procesos de interacción multidireccional entre los distintos protagonistas del hecho educativo, que en todo caso tienen su origen en el trabajo, individual o grupal, que lleva a cabo el alumnado.
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